IBERO abre sus puertas a madres y padres de aspirantes; son aliados: Rector

Jue, 31 Mayo 2018
"No queremos formar profesionistas exitosos en sociedades fracasadas", afirma el Mtro. David Fernández Dávalos durante ceremonia de bienvenida
Acudieron más de mil 700 madres y padres de familia a la IBERO
  • El Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J. (Valentina González/IBERO).
  • Las madres y padres de estudiantes visitaron la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Los invitados y autoridades se dieron cita en la explanada central del recinto universitario (Valentina González/IBERO).
  • El Rector les dirigió un mensaje sobre el objetivo educativo y social de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • El Mtro. José Antonio Morfin, la Dra. Helena Varela, el Mtro. Jorge Meza, la Mtra. Araceli Tellez y el Dr. Javier Cuesta acompañaron al Rector (Valentina González/IBERO).
  • Más de mil 700 madres y padres de familia visitaron la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • El Rector advirtió a las madres y padres sobre el grave problema de desigualdad y de injusticia social que vive el país (Valentina González/IBERO)
  • El mensaje de bienvenida se dio alrededor de las 19:00 horas (Valentina González/IBERO).
  • Plática con el Dr. Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación (Valentina González/IBERO).
  • El director de Estudios Empresariales, el Mtro. Javier Cervantes, ofreció una platica a las madres y padres de familia (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana llevó a cabo uno de los eventos más importantes que realiza cada año: la bienvenida a madres y padres de familia, quienes se dieron cita en las instalaciones de su campus Ciudad de México para conocer las potencialidades que ofrece esta casa de estudios. 

Tras realizar su registro, visitaron distintos stands para conocer los servicios que ofrece esta universidad jesuita a los alumnos. Las dudas de los padres de familia se centraron en el tema de pagos, intercambio académico, idiomas y transporte; por lo cual, los módulos más visitados fueron los de Servicios Escolares, Cobranza, Iberobús y Estacionamientos.

En punto de las 19:00 horas, el Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., esperaba a las madres y padres de familia en la explanada central para ofrecerles un mensaje de bienvenida. El padre jesuita, quien estuvo acompañado por el Mtro. José Antonio Morfin, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; la Dra. Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales; el Dr. Javier Cuesta, director de la División de Humanidades y Comunicación; el Mtro. Jorge Meza, titular de Vinculación Universitaria; y la Mtra, Araceli Tellez, directora del Medio Universitario, agradeció la presencia de los asistentes y los reconoció como aliados importantes de la IBERO. También estuvieron la Mtra. Paulina Oliveros, coordinadora de Admisión, y el C.P. Leopoldo Navarro, director general Administrativo.

Ante más de mil 700 personas, el Mtro. Fernández compartió que en la IBERO no sólo se forma a los jóvenes con alta calidad académica, sino de manera integral, para que estén comprometidos con el servicio a los demás, pues esta universidad se entiende como una institución que forma personas útiles para la sociedad, que aportan lo que son y lo que tienen para su desarrollo personal, familiar y para la comunidad.

“No queremos formar profesionistas exitosos en sociedades fracasadas; por esos queremos formar a las muchachas y muchachos en su contexto social para que aporten lo que son y lo que tienen en el mejoramiento de lo que somos. Queremos contribuir en lograr una sociedad más libre, más solidaria, más justa”, dijo a las madres y los padres reunidos en la explanada central de la IBERO.

El Rector advirtió a los padres sobre el grave problema de desigualdad y de injusticia social que vive el país, por lo cual es central trabajar en una sociedad incluyente, pacífica, plural, diversa, respetuosa de los distintos modos de ser y de pensar, sin discriminación, que genere riqueza y se distribuya.

Fernández Dávalos dijo a los padres y madres que le preocupa el ambiente de violencia que está presente en la familia, en los medios, en las comunidades campesinas y en la sociedad en general, por lo cual recordó que la misión central de la IBERO es formar personas y profesionales competentes, conscientes, comprometidos y creativos.

“Tenemos inspiración cristiana, no somos una universidad católica en su estricto sentido de la palabra, nos orientan los valores del Evangelio, sin embargo, estamos abiertos a distintas posibilidades, religiones y culturas”, comentó el Rector, quien recordó que alrededor del 7% de los estudiantes de la Iberoamericana son parte de la comunidad judía.

La universidad cristiana, explicó, debe entenderse como una institución que trabaja por la justicia. Por ello, el contexto se lee de forma crítica y se desarrollan análisis de lo que ocurre en la realidad. Asimismo, añadió que es necesaria la libertad para la convivencia democrática, para el respeto de las personas y de los derechos humanos.

Expresó a los asistentes que la IBERO tiene normas de convivencia claras, derechos y deberes. Recordó que existe la Procuraduría de los Derechos Universitarios para garantizar el respeto para toda la comunidad.

“Queremos que haya justicia en las relaciones interpersonales y que se promueva la participación de todas y todos, y la comunicación. Queremos que nuestros estudiantes aprendan competencias que les permitan insertarse en su realidad para que influyan activamente en ella y la transformen”, apuntó.

Al finalizar el mensaje de bienvenida, las madres y padres se reunieron con los directivos de cada carrea para escuchar a detalle lo que ofrecen las licenciaturas e ingenierías de la IBERO a los futuros universitarios. Además, dieron un recorrido por las instalaciones y los departamentos académicos. Los interesados en la licenciatura en Comunicación, por ejemplo, visitaron el Espacio Transmedia, en donde está el estudio de televisión; así como los laboratorios de las nueve ingenierías que ofrece nuestra institución.

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219