Historia Viva IBERO: Alameda Central y los recorridos por la Ciudad de México

Jue, 19 Abr 2018
Con este trayecto cierra el ciclo Primavera 2018 del 'Programa Historia Viva' del Departamento de Historia de la IBERO
  • Alameda Central, Ciudad de México (Foto tomada de Expedia).

La Alameda Central se convirtió, desde la época colonial, en un espacio de recreación para la sociedad. Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, muy cerca del Zócalo capitalino, este lugar será uno de los puntos del recorrido ‘Historia del paseo en la ciudad: áreas verdes y espacios recreativos del poniente del Centro Histórico, siglo XVI-XX’.

“A lo largo de los siglos, pasear ha significado a la vez un acto y el espacio específico designado para albergarlo. Desde el siglo XVI, al poniente de la Ciudad de México fueron sumándose distintos sitios amenos y vestidos de verde, destinados al disfrute, recreación y salud de la población capitalina”, se lee en la descripción del itinerario.

El encargado de dar la explicación será el Mtro. Fernando Madrid, del Instituto Mora. El recorrido partirá de la Alameda Central, y durante el trayecto visitarán algunos espacios para entender su proceso histórico y las distintas formas en que han ido integrándose al paisaje, las costumbres, la memoria y la cotidianidad de la ciudad.

Con este recorrido, a realizarse el domingo 6 de mayo, cierra el ciclo de trayectos Primavera 2018, organizado por el ‘Programa Historia Viva’, coordinado por el Mtro. Gabriel Poot y con apoyo de Fundación Cultural Banamex, adscrito al Departamento de Historia de la IBERO.

Los interesado en asistir deberán inscribirse (hay cupo limitado) y pagar una cuota de recuperación de 200 pesos. Para la comunidad universitaria el descuento es de 25%. Para más detalles, llamar al teléfono 5950 4000, extensión 4044, o al correo historiaviva.uia@gmail.com.

Viaje por Chapultepec

El próximo sábado 21 de abril, el ‘Programa Historia Viva’ ofrecerá el recorrido ‘Chapultepec: un lugar histórico del agua en la urbe mexicana’, que será ofrecido por la Mtra. Clara Bolívar y el Mtro. Omar Olivares, ambos de la UNAM.

En este itinerario, se abordará la problemática vinculada al agua: ¿cómo desaguarla y proveerla? Quienes se inscribieron al recorrido visitarán el Cárcamo de Dolores y sus alrededores. Explorarán el lugar geográfico-temporal de Chapultepec en la historia hidráulica de la ciudad, así como su centralidad en los imaginarios del agua y el ambiente urbanos.

Iván Cabrera