Google muestra en la IBERO todos los recursos que ofrece a emprendedores

Jue, 11 Oct 2018
"El video es importante, pero nunca nos cae el '20' de qué tanto. Si tienen un negocio y no hacen video, no lo están haciendo bien”, advierte ejecutivo del la firma tecnológica
México cuenta con 74 millones de usuarios de internet, de los cuales 69 millones se conecta a través de smartphones
En México, 57% de las compras que se realizan primero las revisó la gente en internet y después fue a la tienda
  • Francisco Solsona, Regional Accelerator Lead SPLatam de Google (Valentina González/IBERO).
  • Durante su participación en el Congreso de Merca, compartió con estudiantes y emprendedores estrategias para ser exitosos (Valentina González/IBERO)
  • La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Sánchez Villaseñor (Valentina González/IBERO).
  • México cuenta con 74 millones de usuarios de internet, de los cuales 69 millones se conecta a través de su smartphone (Valentina González/IBERO)
  • Las tablets y los smarphones se disputan el mercado de internet platicó Solsona (Valentina González/IBERO)

En México, las startups digitales tienen el potencial de generar un gran número de clientes, así como de crecimiento, pues en el país existen 74 millones de usuarios de internet de los cuales 69 millones se conectan a través de su Smartphone.

Durante el Congreso de Merca que organizaron la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad y la Licenciatura en Mercadotecnia, de la IBERO, Francisco Solsona, Regional Accelerator Lead SPLatam de Google, señaló que las tablets y los smarphones se disputan el mercado de internet. A través de estos dispositivos las personas buscan satisfacer una necesidad, resolver una duda, encontrar un producto o buscar comida. Esta situación ha sido fundamental para Google, pues nació pensando en search además de que sigue siendo una de sus misiones más importantes.

Ante un auditorio José Sánchez Villaseñor repleto de estudiantes y visitantes interesados en el tema central del Congreso Merca 2018: el marketing digital, Solsona explicó que desde 2016 la línea de búsquedas en smarthphones sobrepasó a las computadoras porque la gente está buscando cosas al momento a través de sus teléfonos.

En ese sentido, reveló que el Search Engine Optimization (SEO) es la fórmula secreta para posicionar una página de interntet, por lo cual les recomendó que la información sobre su producto sea clara y tenga valor.

México, entre los principales consumidores de video

México es el quinto país en el mundo en consumo de videos, situación que representa una oportunidad para los emprendedores. “El video es importante, pero nunca nos cae el '20' de qué tanto. Si tienen un negocio, deberían estar haciendo video, si no, no lo están haciendo bien”, advirtió el experto durante su conferencia Startup Digitales y la Tecnología.

Alertó que las empresas que tienen un canal de YouTube con muchos seguidores y trafico pueden alcanzar un crecimiento del 50% cada año en el número de visitantes y obviamente en el número de revenue que se obtendrá de ese canal.

En el país, el número de compradores digitales sigue creciendo. En este 2018 se tiene registro de 40 millones de usuarios. Pero para 2022 se estiman 51 millones, lo cual representa un número relevante para el comercio en México, donde las ventas de retail representan 380 mil millones de dólares, informó Solsona.

De acuerdo con el experto de Google, 57% de las compras que se realizan en la República Mexicana primero fueron revisadas en internet, después la gente fue a la tienda. “Las personas están buscando todo en la red, así que debe ser la principal vitrina. Aunque no vendan un servicio 100% digital es importante estar ahí porque la gente busca lugares que tengan presencia en internet”, alertó.

¿Quieres emprender?

Para quienes piensan emprender, Francisco Solsona recomendó el uso de Accelerated Mobile Pages (AMP) y Progressive Web Apps (PWA), dos tecnologías abiertas que no son de Google, pero en donde tiene a ingenieros trabajando.

Solsona explicó que dichas herramientas sirven para hacer la web rápida y competitiva con las apps nativas. Para quienes no tienen recursos para desarrollar una app Android o iOS con ambas tecnologías pueden hacer una app que funcione bien en todos los sistemas.

Son fáciles de adoptar y permite modificar el sitio de internet. Por ejemplo, para quienes tienen WordPress, el equipo hace un blogguin, se instala y por chatbox  se pide que el sitio tenga versión AMP y es todo. El usuario que entre a la página desde su celular recibirá una versión simplificada y súper rápida de la página.

Muchos de los sitios de noticias han adoptado estas aplicaciones. El principal ejemplo de AMP y PWA en Estados Unidos es el Washington Post quien ha tenido un crecimiento muy importante, gracias a esta herramienta, en su sitio web.

Cierre del Congreso Merca 2018

La Conferencia de Francisco Solsona fue una de las que cerraron el Congreso Merca 2018, que durante dos días reunió en la IBERO a destacados representantes de la mercadotecnia, que expusieron temáticas como 'México Rifado', de Ana Paola Bravo (Dela Riva Group); 'Muera el Mkt, viva el MKT', de Alfredo Cottin (Postdata); 'De la Tinta al Pixel', de Alberto Bello (Grupo Expansión); 'Comercial Digital', de René Scull (Despergar.com) o 'Heart Data: El Big Data de las Emociones', de Sylvia Hernández y Ana María Olabuenaga (Consultoría Heartdata).

Otras de las conferencias fueron 'Building Meaningful Brands Trough Strategy', de Ed Carrasco (Havas Media); 'Belief Dynamics', de Óscar Ibarra (COM constructores de Marcas); 'Spotlight: La Fábrica Digital', de Iván Salazar (Santander); 'Mobile First', de Marcela Ramos (Wisum.mx); 'Aplicando Neuromarketing Científico a los Negocios', de Jaime Romano (Laboratorio de Neuromarketing).

Además, de 'Programmatic', de Marine Garmrouguian (Havas Media); 'Neuromarketing de la disciplina comercial a la revolución estratégica', de Fernando Sánchez y Atzin Recoder (AMNAC); 'Consumidor vs Marca ¿Quién manda a quién?', de Alejandro Torres (Havas Media); 'CRM en la era digital', de Alejandro Lomelín (Grupo Posadas); 'Start Up Digitales y la Tecnología', de Francisco Solsona (Google), y  'Mercadotecnia del Futuro', de Sylvia Hernández (Consultoría Heartdata).

Otras notas sobre el Congreso Merca 2018

Valentina González/ICM