#EXPOIBEROPOSGRADOS: ¿Cómo potenciar tu perfil laboral?

Jue, 26 Ene 2017
Expertos en reclutamiento dieron una mesa de diálogo durante el evento de posgrados en la Iberoamericana
  • Foto: Ivan Cabrera/IBERO

Lo más importante al buscar trabajo es ser sincero con la información y demostrar la experiencia laboral, aseguraron expertos en reclutamiento que se dieron cita en Expo IBERO Posgrados 2017, evento organizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Arranca Expo IBERO Posgrados 2017 con "ruido de conocimiento"

Expo IBERO Posgrado 2017 en imágenes

Durante la mesa de diálogo Potencializa tu perfil laboral, encabezada por Laura A. Chávez y Daniel Yáñez, de la compañía Morera Grosso, se dieron algunos tips a los asistentes para “venderse” mejor ante un empleador.

El paso primordial es tener un currículum eficiente, dijo Laura Chávez, con una fotografía que individual y presentable, es decir, no usar selfies o imágenes grupales; así como ofrecer datos muy puntuales sobre el aspirante a un puesto.

Lo más importante es la experiencia, más allá de la formación académica, que es importante, pero se le da un mayor peso a lo que “sabe hacer un postulante”. En el caso de recién egresados, recomendó potenciar las actividades de servicio social y prácticas profesionales.

Afirmó que las empresas cuentan con mecanismos para eliminar candidatos a partir de palabras clave que hay en su hoja de vida, por lo que es importante postularse a puestos que se acerquen lo más posible al perfil y formación.

Además, el CV debe ser escrito en una cuartilla, pues mucha información puede afectar al interesado. “Lo que sabes hacer y dónde lo aprendiste es lo que los va a definir”, detalló la coordinadora de Reclutamiento y Capacitación de Morera Grosso.

Manifestó que durante la entrevista de trabajo es importante cuidar la imagen, el vocabulario y sobre todo ofrecer información fidedigna. Un punto esencial es “aceptar las debilidades, pues las empresas ven mejor eso que exagerar con las capacidades”.

Comentó que es determinante estudiar muy bien la empresa donde se quiere ingresar, y demandar un buen salario, de acuerdo a conocimiento y experiencia, y nunca regalarse por una oferta laboral.

Por su parte, Daniel Yáñez, afirmó que “la importancia de los posgrados es que dan seguridad para superar los filtros al buscar trabajo”.

Ivan Cabrera