Experto promoverá desde la IBERO agenda de análisis sobre seguridad

Mar, 16 Ene 2018
El Lic. Ernesto López Portillo quedó adscrito a la Dirección de Programas de Incidencia, en su calidad de secretario técnico del ‘Foro Mexicano para la Seguridad Democrática’
  • Ernesto López Portillo se incorporó a la IBERO, como secretario técnico del ‘Foro Mexicano para la Seguridad Democrática’ (IBERO).

El consultor y experto en seguridad nacional, Ernesto López Portillo Vargas, se incorporó a las filas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en su calidad de secretario técnico del ‘Foro Mexicano para la Seguridad Democrática’, área que quedó adscrita a la Dirección de Programas de Incidencia de la Dirección General del Medio Universitario (DGMU).

De entrada, la Secretaría Técnica del Foro tiene confirmada una permanencia de un año en la IBERO, durante el cual el licenciado López Portillo Vargas comenzará a dar cumplimiento a tres prioridades:

1.- Promover una agenda de investigación científica especializada en la construcción de seguridad democrática. Utilizará el conocimiento y la evidencia empírica a través de la investigación aplicada, con el fin de tener incidencia, al llevar propuestas de seguridad a múltiples áreas de la Universidad Iberoamericana, así como a actores relevantes de otras instituciones académicas y de la sociedad civil.

Al promover desde la IBERO esta agenda de investigación científica sobre los problemas asociados a la inseguridad y la violencia, y recoger evidencia empírica que oriente hacia las buenas prácticas, el Foro fungirá como un puente hacia el mundo exterior.

2.- Promover la creación de nuevos programas de educación continua, licenciatura y posgrado en la Universidad Iberoamericana. El Foro intentará propiciar la creación de un racimo de múltiples programas de capacitación y especialización para líderes sociales, académicos y autoridades asociadas con el sector de la seguridad.

Se buscará promover la construcción de cursos, desde cortos y sencillos, como talleres, seminarios y diplomados; hasta programas más complejos, como maestrías e incluso programas de doctorado.

Como los temas de seguridad democrática son transdisciplinarios se pretende utilizar el saber de múltiples disciplinas para generar políticas integrales; lo que la teoría y experiencia internacional llaman multidimensionales.

“Utilizaremos los conceptos de seguridad humana, de seguridad ciudadana y otros conceptos en materia de prevención. Todo esto asociado con enfoques integrales que necesitan múltiples disciplinas interviniendo”, precisó López Portillo.

3.- Se creará el Primer Laboratorio de Innovación y Buenas Prácticas para la Seguridad Ciudadana. Fungirá como una incubadora de iniciativas de seguridad ciudadana, que aprovechen el aprendizaje de la autoridad, de la sociedad civil y de la academia; colocando en el centro el conocimiento, la construcción de conocimiento y la evidencia empírica.

Foro interpela Ley de Seguridad interior

Ernesto López Portillo comentó que el Foro Mexicano para la Seguridad Democrática interpela a la Ley de Seguridad interior como parte de una interpelación amplia al autoritario y dominante paradigma de seguridad en México, basado en dos grandes tendencias: buscar que haya más recursos y gasto en seguridad (armas, tecnología, equipo e infraestructura), aunque no haya mejores resultados; y segundo, poner el acento en el uso de la fuerza, primero por parte de los civiles, y ahora con los militares.

“La vocación fundamental del Foro es poner en la mesa un panorama alternativo de seguridad, viable, creíble, democrático y con respeto a los derechos humanos, que ayude a construir seguridad y a reducir la violencia a través de estas múltiples agendas”.

En ese sentido, el Foro Mexicano para la Seguridad Democrática trabajará en colaboración con otras áreas de la Dirección de Programas de Incidencia de la DGMU, como el Programa de Derechos Humanos (PDH) y el Programa de Asuntos Migratorios (Prami), toda vez que la seguridad incluye temáticas varias que están abordando estos programas.

En otro orden de ideas, López Portillo dijo que ya está lista la versión preliminar del documento final de la conferencia internacional ‘Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil’, texto que se entregará públicamente a los precandidatos y candidatos a puestos de elección popular en los comicios de este año.

El documento, resultado de la conferencia internacional que en octubre pasado reunió a 50 expertos de siete países, buscar mejorar el estándar del debate público en torno al tema de seguridad entre quienes hoy están construyendo ofertas electorales, algunos de los cuales en su momento construirán políticas públicas.

Seguridad, Democracia y Derechos Humanos

La conferencia internacional ‘Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil’ se llevó a cabo el 25 y 26 de octubre de 2017, con el fin de revisar el estado de la seguridad en México, por lo que convocó a actores relevantes que juntos revisaron los principales problemas de seguridad de México y América Latina, quienes también se postularon a favor de un gobierno civil de la seguridad.

“Esta conferencia se manifestó abiertamente por la no militarización de la seguridad, y al mismo tiempo se manifestó por el fortalecimiento del gobierno civil de la seguridad, es decir, el liderazgo de las autoridades civiles en la conducción de políticas públicas sujetas a rendición de cuentas y con un enfoque de derechos humanos”.

La conferencia se realizó bajo el liderazgo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en alianza con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

‘Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil’ tuvo al final dos grandes resultados: un conjunto de propuestas de políticas públicas; y un acuerdo público para poner en marcha el ‘Foro Mexicano para la Seguridad Democrática’.

Notas relacionadas:

Ley de Seguridad Interior tiene múltiples problemas de inconstitucionalidad: experto

Ante Ley de Seguridad hay que intentar nuevos caminos democráticos: Rector

México vive ‘genocidios’ de distintas intensidades: exombudsman capitalino

Inviable, perpetuar a fuerzas armadas en guerra contra el crimen: Mario Patrón

CNDH afirma que modelo de seguridad debe enfocarse en los ciudadanos

Injusto e inadecuado, que las fuerzas armadas no tengan marco de acción: SEDENA

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM