Exigen programas de la IBERO aclarar asesinato de defensor de la tierra

Jue, 17 Mayo 2018
El pasado 14 de mayo, el activista Manuel Gaspar Rodríguez fue asesinado en Puebla
  • Compañeros de Manuel denunciaron que el activista ya había recibido amenazas de muerte (Tomada de Serapaz).
  • Manuel Gaspar Rodríguez era defensor de la Sierra Norte de Puebla (Tomada de El Sol de Puebla).

En tiempos recientes se han dado continuas agresiones a quienes defienden su territorio y que con el territorio defienden la vida misma. Uno de los lugares en los que esto ha ocurrido es Cuetzalan en el estado de Puebla, en donde priva un ambiente de violencia e inseguridad.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), de 2010 a 2017 se han registrado 391 agresiones en contra de personas, organizaciones y comunidades indígenas y campesinas defensoras del medio ambiente en el país; el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional, después del Estado de México.

En el mes de marzo del presente año, más de 600 representantes de 21 pueblos de la Sierra Norte de Puebla efectuaron una caravana para rechazar los proyectos mineros que se impulsan en esa región. En este mismo mes, un comando armado disparó contra la camioneta en la que circulaban dos integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan Titaniske.

El pasado lunes 14 de mayo asesinaron a Manuel Gaspar Rodríguez, quien era defensor del territorio en la Sierra Norte de Puebla, la vida del defensor había sido amenazada con anterioridad sin recibir apoyo para salvaguardarla.

Es indignante la inseguridad que viven las personas que defienden los derechos humanos, por lo que exigimos a las instancias responsables de las investigaciones que aclaren el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez y hacemos un llamado a los responsables de velar por la seguridad de los defensores de los derechos humanos para que cuiden a quienes defienden el territorio.

Nos parece que en estos tiempos violentos que vivimos en el país, no podemos generar más situaciones que pongan en peligro a las comunidades y no contribuyan a la búsqueda de la paz.

Dirección General del Medio Universitario

Dirección de Programas de Incidencia