Estudiar derecho no es aprender leyes; es reflexionarlas desde la insubordinación

Lun, 10 Sep 2018
Departamento de Derecho realiza el Seminario ‘Abogadas y abogados para la democracia: una revisión integral de la enseñanza legal en México desde la Universidad Iberoamericana’
  • Dr. José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la IBERO.
  • De izquierda a derecho: José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho; Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales; y Ricardo Ortega, académico de la IBERO.
  • Asistentes al seminario.

Estudiar la Licenciatura en Derecho no es aprenderse las leyes, es sobre todo hacer una reflexión teórica importante sobre el papel del qué, el para qué y el cómo de todos los insumos legales, pero no desde una lógica de subordinación, sino de una de insubordinación, señaló el doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En función del debate contemporáneo que se está dando sobre la enseñanza del derecho en el mundo es importante “tener una reflexión profunda de para qué y a quiénes estamos enseñando derecho, si realmente estamos ayudando a que el derecho tenga incidencia social, a que se politice, a que tenga compromiso con las causas sociales; o si es una enseñanza formalista con la que tenemos que ir a más y remontarla”.

Para llevar a cabo este proyecto reflexivo, el Departamento de Derecho que dirige Caballero organizó el Seminario ‘Abogadas y abogados para la democracia: una revisión integral de la enseñanza legal en México desde la Universidad Iberoamericana’, que comenzó este lunes y concluirá mañana martes, en el Aula Magna Santa Teresa de Jesús de la IBERO.

En el coloquio participarán académicos-investigadores de la IBERO, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México (FLACSO) y del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD).

En virtud de que el Seminario tiene una perspectiva internacional, a través de una mirada que surge desde el sur, cuenta con la presencia de juristas de: Chile, Colombia y Argentina.

El Seminario cuenta con las siguientes siete mesas de trabajo: Diagnóstico de la enseñanza en América Latina y en México; ¿Qué tipo de abogadas y abogados se forman en las Universidades en México y América Latina?; ¿Qué enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos deberían tenerse en cuenta al diseñar el Plan de Estudios de la carrera de Derecho? 

¿Qué vínculos deberían existir entre la enseñanza del derecho y el ámbito de la política?; ¿Qué debe enseñarse en las escuelas de derecho: teoría, práctica, interdisciplina?; ¿Cómo deberíamos enseñar derecho?; y ¿Cómo vincular la enseñanza del derecho con las necesidades políticas, sociales y culturales que se experimentan en México y América Latina?

La enseñanza del derecho

‘Abogadas y abogados para la democracia: Una revisión integral de la enseñanza legal en México desde la Universidad Iberoamericana’ pretende constituir un punto de encuentro encaminado al intercambio de buenas y novedosas prácticas en materia de enseñanza del derecho en México y en otras partes del continente.

A partir de las discusiones que se susciten en el seminario, los participantes esperan poder acceder a valiosa información relativa a los problemas, obstáculos y complejidades a las que otras personas o instituciones de educación superior se han enfrentado al intentar transformar la enseñanza del derecho en sus respectivos contextos.

Uno de los propósitos esenciales de esta actividad consiste en recuperar prácticas positivas y experiencias negativas, que permitan a los docentes de la IBERO obtener un repertorio que a la postre les ayude a avanzar en un profundo proceso de revisión del perfil de egreso de la Licenciatura en Derecho que actualmente se imparte en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; así como de los enfoques, contenidos y formas de enseñanza que podrían incorporarse en la IBERO, para mejorar su concepción del Derecho y su enseñanza. 

Una de las grandes aportaciones que pretende generar el congreso es un repositorio que logre ofrecer de forma accesible y sistematizada el conjunto de materiales académicos, metodológicos y didácticos acerca de las formas de enseñanza, que se consolide como una herramienta electrónica para aquellas personas que deseen conocer las experiencias obtenidas a partir del congreso, pero también de aquellas experiencias que resulten valiosas para la docencia jurídica.

El seminario fue inaugurado por los docentes de la IBERO: Dra. Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales; Dr. José Luis Caballero Ochoa y el Dr. Ricardo Ortega Soriano, director y académico, de manera respectiva, del Departamento de Derecho.

El coloquio se efectuó dentro del marco de actividades para conmemorar el 75 Aniversario de la IBERO, de cara a la reestructuración del Plan de Estudios para el 2020 de la Licenciatura en Derecho y de cara a la Planeación Académica que está teniendo la Universidad Iberoamericana Ciudad de México al 2030.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: