Estudiantes impactan comunidades con proyecto de responsabilidad social

Vie, 25 Mayo 2018
Con el 'Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria' estudiantes de la maestría en administración y en finanzas apoyan comunidades
  • Mtra. Rocío Gutiérrez, coordinadora de la Maestría en Administración (Valentina González/IBERO).
  • Dra. Yolanda Cruz, académica de la Maestría en Administración (Valentina González/IBERO).

La Maestría en Administración y la Maestría en Finanzas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México trabajan en favor de la sociedad a través del 'Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria', que tiene como misión que los alumnos trabajen con diferentes cooperativas sobre necesidades específicas que éstas tienen y, de esta manera, las ayuden a crecer.

La Mtra. Rocío Gutiérrez, coordinadora de la Maestría en Administración, posgrado donde nació el 'Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria', platicó que sus estudiantes apoyan a las cooperativas en temas de mercadotecnia, en el desarrollo de páginas para comercialización de productos, en la revisión de procesos en la cadena de suministro para ser más eficientes, así como en la revisión de resultados para optimizar los recursoa financieros de las cooperativas.

“La IBERO, como universidad cristiana, pero al mismo tiempo libre y no adoctrinante, tiene un espacio rico para aquellos que quieren estudiar en una institución de calidad, en donde no se hable sólo de números y negocios, sino que tenga verdadera preocupación por generar un impacto en un México tan desigual en el que estamos viviendo”, señaló la académica, durante la presentación de proyectos, al cierre del semestre Primavera 2018.

El 'Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria', que nació en la Coordinación de la Maestría en Administración, se empieza a gestar en octubre de 2016 y se aplicó en enero de 2017. En este semestre participaron 87 alumnos, de las maestrías en Finanzas y en Administración, y 13 empresas sociales y cooperativas.

De acuerdo con la Dra. Yolanda Cruz, quien imparte el 'Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria' y una de las creadoras del curso, el Departamento de Estudios Empresariales quiere que su distintivo sea el compromiso con la sociedad, razón por la cual nació el proyecto, para estar en línea con las directrices de la IBERO.

“Las empresas que manejan economía social y solidaria tienen necesidades que van desde cambiar el logo, darse de alta en Hacienda o entrar a otros mercados. Con esas necesidades específicas, se forman equipos de alumnos que ayudarán a responder a esas necesidades; además, cada semestre hay una continuidad con las empresas”, explicó Cruz.

La académica dijo que durante los semestres en los que se ha impartido la materia, los alumnos han ido más allá de lo que les corresponde, pues se comprometen con el proyecto y no se queda sólo en cubrir la asignatura.

Notas relacionadas:

Estudiantes de posgrado IBERO contribuyen a mejorar empresas sociales

IBERO lanza ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria'

Valentina González/ICM