Estudiantes de la IBERO reciben taller para participar en Verificado 2018

Lun, 23 Abr 2018
El periodista Daniel Moreno invita a los estudiantes a participar en la verificación permanente de noticias falsas el 1 de julio
  • Estudiantes participarán en Verificado 2018 (Valentina González/IBERO).
  • Daniel Moreno Valle, Director de Animal Político (Valentina González/IBERO).
  • Daniel Moreno invitó a los periodistas a participara en el Verificado el día de las elecciones (Valentina González/IBERO).
  • la Dra. Mireya Márquez, coordinadora de la Maestría en comunicación de la IBERO y enlace institucional con el equipo de Verificado 2018 (Valentina González/IBERO).
  • La IBERO se sumó a Verificado 2018 proyecto que encabeza Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español (Valentina González/IBERO).

Estudiantes de la licenciatura y maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, junto con académicos y periodistas del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y del subsistema de Periodismo, recibieron un taller para iniciar su participación en Verificado 2018, proyecto que encabeza el sitio informativo Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español.

Daniel Moreno Valle, director de Animal Político, quien impartió el curso junto con la periodista Tania L. Montalvo, dijo a los asistentes que, además de detectar noticias falsas y denunciarlas, se busca aumentar la verificación del discurso de los candidatos a puestos de elección. Es decir, revisar todo aquello que digan o prometan para saber si es cierto o falso; viable o inviable.

“Detectar que un dato utilizado es falso o que una propuesta es inaplicable requiere de una investigación a fondo y de trabajo multidisciplinario. No sólo de gente de comunicación, sino de otras carreras, incluso de recurrir las veces que sea posible con maestros”, dijo Moreno.

Invitó a los estudiantes a participar en una verificación permanente de noticias falsas una semana antes de la elección (que se realizará el próximo 1 de julio), así como el día de los comicios; pues, recordó, días previos y el mismo día de las votaciones empieza a circular una gran cantidad de noticias falsas e información sobre violencia en las casillas, lo cual inhibe el voto.

“La invitación es para la semana previa a las elecciones y para el día de la elección salgamos a buscar este tipo de información y a detectarla. Información que es muy sensible, que impacta en la participación ciudadana el día de la elección. Creemos que va a ser una jornada útil para evitar que esta información tenga impacto en el sentido del voto”, dijo el periodista.

Añadió que una noticia falsa es una manera de generar que un elector no vote por cierto candidato; además de que genera división y encono, y empiezan las diferencias entre un grupo y otro. “Los periodistas damos un servicio y lo que pretende es darle información a gente para que pueda tomar sus decisiones informada. Partimos del principio de que la buena información te permite tomar mejores decisiones plenamente con libertad. Alguien que no sabe escoge bajo criterios no necesariamente correctos; escoger sin información es escoger sin libertad”, dijo Moreno.

La IBERO forma parte de Verificado 2018, un colectivo de 60 medios, universidades y organizaciones civiles que verificará discursos y declaraciones que hagan los candidatos a la presidencia de México; así como la revisión de fuentes y la veracidad de la información que se esté 'viralizando' en internet, cuando alguien lo solicite a través de #QuieroQueVerifiquen.

Al respecto, la Dra. Mireya Márquez, coordinadora de la Maestría en Comunicación de la IBERO y enlace institucional con el equipo de Verificado 2018, señaló que con este proyecto nuestra institución busca que haya un debate político maduro, sociedades más críticas y contenido veraz.

“Solemos ver a los políticos como los culpables de esta información sesgada, pero está faltando un enorme proceso de alfabetización mediática y pensamiento crítico para nuestras audiencias. Tenemos que exigirles a todos los candidatos a un puesto de elección popular que usen los datos de manera responsable porque sólo así podemos ir avanzando en el debate político”.

Valentina González/ICM