Estudiantes de la IBERO crean miniserie de terror con smartphone

Mié, 28 Mar 2018
El corto más reciente de Reserva Films, productora de los alumnos universitarios, se llama 'Brotherhood'; se puede ver en YouTube
  • Arantxa Suárez, Fabio Colonna y Rejaz F. Guízar forman parte de Reserva Films (Especial).

Fabio Colonna, Rejaz F. Guízar y Arantxa Suárez, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, crearon la miniserie de terror de cinco capítulos llamada SnapPayaso, una pieza producida especialmente para Facebook, que ha logrado un millón 340 mil 263 reproducciones.

La idea de esta miniserie, que tuvo gran éxito en redes sociales, surgió durante el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción (FERATUM), que se realizó en Tlalpujahua, Michoacán, en donde Fabio y Rejaz, quienes crearon la productora Reserva Films, idearon la historia de un payaso que asesina a youtubers e influencers.

“Se trata de un humor nuevo. Es terror hecho en formato vertical, diseñado para ver desde el celular. SnapPayaso nos abrió muchas puertas. Durante un año trabajamos muchísimo en la miniserie. Fueron cinco capítulos, uno de ellos fue un episodio especial para Halloween”, señaló la productora de Reserva Films, Arantxa Suárez.

Por su parte, Fabio Colonna, quien funge como director, señaló que SnapPayaso nació porque el cortometraje Cruel perdón, el cual trabajaron previamente, no podía tener las mismas visualizaciones o reproducciones que tenía cualquier otro proyecto en línea.

“La intención era hacer una miniserie que pudiéramos hacer viral y mover en las redes sociales. Abrimos una página de Facebook en donde trasmitimos los cinco capítulos y le fue bien porque eran parodias de youtubers, el más viral fue el que hicimos acerca de Yuya”, explicó Colonna.

Sin embargo, Cruel Perdón, corto de terror gótico y fantasía, recorrió 38 festivales de cine a nivel mundial. En total, obtuvieron tres premios: el de mejor corto de fantasía, del U-Horror Film Festival, que se realiza en Los Ángeles; el Audience Award, en el 12 Months Film Festival de Rumania; y el premio por vestuario y locación admirable, en el Bloody Horror Internacional Film Festival, que se realizó en Ontario, Canadá.

Pero este corto también llegó a países como Dinamarca, en donde obtuvieron una nominación como mejor corto durante el Night Terrors Film Festival. Y también participó en China, India, Colombia, España, Taiwán, entre otros países.

Cruel perdón es la historia de un niño que presencia el suicidio de su mamá. El niño se queda a vivir en la casa donde ocurre la muerte y es su tía quien lo cuida. Al infante se le aparece el fantasma de su madre… hasta en sus sueños. A partir de las apariciones, el niño empieza a enfermar del estómago, pero en realidad descubre que el fantasma de su mamá no lo quería matar, sino proteger. El niño descubre la paz y la felicidad a través de la muerte porque se reencuentra con su madre.

“Las historias que creamos siempre tienen un mensaje. Tratamos que transmitan algo a la audiencia, que ofrezcan una enseñanza, eso es lo que nos permite la fantasía y el terror, aunque a simple vista no lo parezca”, señaló Rejaz Guízar.

Asimismo, agregó que Reserva Films tiene una esencia de creatividad. Gracias a eso, SnapPayaso obtuvo un impresionante resultado. “Nos gusta estar innovando; todo el tiempo pensamos en innovar, en hacer cine, pero nuestras historias dan un mensaje. Nos enfocamos en cosas que no se han visto”.

A su vez, Fabio Colonna señaló que el terror es un buen medio para entregar un mensaje. Recordó que en México es el género más taquillero, sólo es cuestión de encaminarlo bien.

Van por más terror

Los integrantes de Reserva Films estrenaron este mes un nuevo corto, Brotherhood, un drama que habla acerca del amor entre dos hermanos. Esta obra se podrá ver en el canal de Reserva Films en YouTube, así como en IBERO TV.

Aunque no quisieron dar más detalles, los estudiantes de la IBERO, quienes admira a Guillermo del Toro, tienen un gran proyecto en la mira, es sobre terror psicológico. Pero en el inter seguirán sacando contenido en la página.

Asimismo, invitaron a los estudiantes a crear, innovar, a tomar una cámara, para que el cine en México siga creciendo.

“Lo importante para nosotros es el cine y la comunidad que se crea. Tenemos una comunidad que se llama #SomosReserva. Es la combinación de producir cine, crear una comunidad… el chiste es apoyarnos”, expresó Colonna.

Arantxa Suárez dijo que ha sido una gran experiencia hacer cine mientras estudia Psicología. “Amo a la IBERO y el apoyo que nos dan para crear. Aunque yo no sea del Departamento de Comunicación,  siempre me reciben bien. Mucho de lo que mostramos con terror son los derechos que tenemos como seres humanos y cómo nos desintegran muchas cosas, muchas situaciones. Así como el lema de la IBERO dice: ‘La verdad nos hará libres’, nosotros lo intentamos plantear en todos nuestros proyectos”.

Por su parte, Rejaz señaló que los maestros están dispuestos a apoyar y a escuchar las ideas, ver el material y dar sugerencias. “Todos nos han apoyado, en el foro nos prestan lo que necesitamos, el Rector nos ha escuchado, la IBERO nos ha abierto muchas puertas y estamos agradecidos con eso”.

Fabio aseguró que en sus producciones no pretenden contar por contar, pues se esfuerzan mucho en transmitir un mensaje ético. “Mucho de nuestro trabajo se basa en el amor, creemos que entre más oscuro sea el entorno, más fuerte brilla la vela porque no puede haber oscuridad si no hay luz”.

Valentina González/ICM