Estudiante IBERO automatiza análisis de datos en Centro Europeo de Investigación Nuclear

Vie, 29 Jun 2018
Otro alumno de la Universidad Iberoamericana colabora en el desarrollo de la página web del mismo organismo
  • Osvaldo Miguel y Dante Bazaldúa, alumnos de la IBERO.
  • Osvaldo presentando su trabajo en la CMS-Week.

Osvaldo Miguel Colín, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, está automatizando programas de cómputo que simplificarán el análisis de datos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El desarrollo del alumno de licenciatura permitirá integrar de manera automatizada varios de los trabajos que se realizan en el Subdetector de Muones (detector de placas resistivas -RPC-) del experimento del solenoide compacto de muones (CMS); y también que se monitoreé a diario el análisis de datos en el subdetector, lo que antes hacía cada tres meses un estudiante de maestría o doctorado.

Los avances de este trabajo hecho por Miguel Colín fueron presentados por él mismo en la CMS-Week, en el Subsistema de Muones de CMS-RPC. De esta manera, Osvaldo se convirtió en el primer estudiante de la IBERO que presenta su trabajo en la CMS-Week en los diez años que lleva la IBERO de colaborar con el Gran Colisionador de Hadrones a través de sus académicos-investigadores y alumnos.

La presentación de Miguel fue de lo más que relevante, ya que a la CMS-Week, que se realiza cinco veces al año en Ginebra, Suiza, asisten dos mil 500 investigadores de 200 instituciones de 40 países, quienes discuten las publicaciones y los puntos más importantes de las actividades llevadas a cabo en los detectores.

IBERO desarrollará web para el CERN

Al término de la ponencia de Osvaldo se informó a los asistentes a la CMS-Week que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México creará una página web para el CERN, que será utilizada por investigadores y estudiantes de posgrado que colaboran en el Grupo de CMS-RPC de Muones del Centro Europeo de Investigación Nuclear, sitio donde se analizará el comportamiento del detector.

Dante Bazaldúa, alumno de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la IBERO, es el responsable de arrancar este nuevo proyecto que tomará tres años; y para tal efecto, está realizando una estancia de dos meses, por segunda ocasión, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear.  Este proyecto será supervisado por el Mtro. Antonio Cardeña Matamoros, jefe de Proyectos de Cómputo del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación de la IBERO, quien recientemente regresó de una estancia de dos semanas en el CERN.

El trabajo realizado por Osvaldo y Dante resulta clave para continuar y robustecer la colaboración que desde hace una década mantiene con el CERN la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en temas de física de partículas experimental.

Así lo dijo el doctor  Salvador Carrillo Moreno, docente e investigador del Departamento de Física y Matemáticas y líder del equipo CMS-IBERO, quien agradeció a la Dirección de Investigación (Dinv) y a Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana, el apoyo financiero otorgado a los académicos y alumnos que han viajado a Suiza.

Asimismo, destacó el compromiso que han tenido con los proyectos que les han asignado en el CERN Osvaldo y Dante, alumnos beneficiados por el programa ‘Si quieres… ¡Puedes!’, a través del cual la IBERO otorga becas del 80 al 100% a estudiantes de sectores populares.

“Ahora nuestro compromiso es buscar apoyo desde el CERN, para la estancia de los estudiantes en un futuro, y continuar con el apoyo que logramos de la Dirección de Investigación y FICSAC, para dar continuidad a estos nuevos compromisos que se están adquiriendo”.

De esa manera, se garantizaría, por ejemplo, más estancias de verano de Osvaldo Miguel –que este 2018 viajará por tercera ocasión al CERN-, quien entre otros investigadores destacados a nivel mundial colaboró con Jacobo Konigsberg, mexicano, académico de la Universidad de Florida y quien dirigió un análisis para el descubrimiento del Bosón de Higgs, también llamado ‘la partícula de Dios’.

Texto: PEDRO RENDÓN

Foto: Cortesía de Osvaldo Miguel.