Escuela de Emprendimiento Social ayudará a superar los desafíos del país

Vie, 9 Nov 2018
El consultor Richard P. Wells afirma que la EDESI puede propiciar una economía más competitiva, incluyente y sustentable
Las cuatro economías que formarán el futuro: del conocimiento, compartida, distribuida, así como la humana y natural
  • Richard P. Wells, director de la consultora de estrategia de sostenibilidad Lexington Group (Valentina González/IBERO).
  • En el evento estuvo presente el vicerrector académico, el Dr. Alejandro Guevara; el Mtro. Valentin Díez Morodo; y el Mtro. Miguel Gallo, director de la EDESI (Valentina González/IBERO).
  • Valentín Díez Morodo, titular del Consejo Empresarial Mexicano de comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Valentina González/IBERO).

Los desafíos que enfrenta México, tanto en materia económica como ambiental, pueden ser una amenaza, pero, a su vez, una oportunidad para crear una economía más competitiva, más incluyente y más sustentable, en donde la Escuela de Emprendimiento Social (EDESI) de la IBERO puede jugar un rol importante para lograr la conversión, así lo dijo Richard P. Wells, director de la consultora de estrategia de sostenibilidad Lexington Group.

El consultor estadounidense, que ha trabajado con el sector empresarial mexicano, así como en organismos internacionales como el Banco Mundial, aseguró que los retos que enfrentará nuestro país son tan grandes que la universidad, la empresa y la sociedad civil deberán trabajar juntos.

Durante la reunión del Consejo Consultivo de la EDESI, Wells aseguró que son cuatro las economías del futuro: la del conocimiento, la compartida, la distribuida y la humana y natural, “a lo que se dedica la EDESI”, dijo.

En ese sentido, mencionó que frente a la Cuarta Revolución Industrial, México es altamente vulnerable a los cambios sociales y ambientales que ésta implica. Además, expresó, el país está mal posicionado para competir en una economía del conocimiento, pues es altamente sensible a los cambios sociales, ambientales y tiene baja capacidad de gobernar para los desafíos del futuro.

“Esta baja capacidad es por su poca inversión en Investigación y Desarrollo (I&D), pues sólo el 0.5% del PIB se destina a este rubro, mientras que la inversión privada en investigación y desarrollo es casi nula. Además, hay poca creación de nuevos negocios, un débil sistema educativo y una limitada colaboración empresa-academia”, destacó el consultor.

Wells explicó que entre los desafíos para el futuro se encuentran la disminución de empleos formales y el incremento del trabajo independiente en la gig economy o la economía de los pequeños encargos, pues se contrata puntualmente a las personas para empleos temporales o esporádicos.

Para enfrentar el futuro, el consultor recomendó agentes de cambio con habilidades para identificar oportunidades de mejora y resolver problemas. Un enfoque sistemático basado en la interrelación de las cuatro economías; así como voluntad para abordar tópicos sociales más complejos.

Al respecto, sugirió en las universidades un programa holístico en el que no sólo se integren los requisitos de competitividad, sino también los de bienestar humano y natural. Además de reconocer que el tema ambiental no sólo es una cuestión operativa.

Wells insistió en la unión entre la academia y las empresas, por lo que recomendó unir la creatividad de los centros de enseñanza con la capacidad de producción de los diferentes sectores económicos.

Mencionó la importancia de utilizar la tecnología, enfocarse en las industrias del futuro y los nuevos modelos de negocio; y potencializar la creatividad de los mexicanos para eficientar procesos. También sugirió la homologación de objetivos entre las empresas y universidades, todo esto para encontrar soluciones a problemas de la sociedad. “La solución está en el campo y en las comunidades”, recalcó.

A la reunión del Consejo Consultivo asistieron el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector de la IBERO; Valentín Díez Morodo, titular del Consejo Empresarial Mexicano de comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales y el director de la EDESI, Mtro. Miguel Gallo; y la Mtra. Dina Mejía Rodríguez, directora de FICSAC.

Valentina González/ICM