Equipo IBERO gana concurso de diseño con artesanas de Querétaro

Mié, 30 Nov 2016
El equipo de la IBERO ganó con una propuesta artesanal para la comunidad El Saucito en Tolimán, Querétaro
El certamen fue convocado por el programa A Todo Terreno de MVS, que conduce Pamela Cerdeira
  • FOTO: tomada de amartemx.com

El equipo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México obtuvo el primer lugar en el concurso Amarte MX, promovido por MVS a través del programa radiofónico A Todo Terreno, cuyo fin fue desarrollar el mejor proyecto de negocio para una comunidad indígena relacionado con la artesanía.

De acuerdo con Pamela Cerdeira, conductora del programa de MVS, la diferencia entre el primer lugar y el segundo fue de un voto. Destacó que esta propuesta recibió cerca de 10 mil votos en internet para elegir al ganador.

El proyecto ValorArte de la IBERO fue desarrollado por un grupo de 29 diseñadores gráficos, textiles, interactivos e industriales del último semestre de la licenciatura, como parte de su proyecto de titulación para la materia de Diseño Estratégico.

El grupo se dividió en seis equipos multidisciplinarios que a partir de una primera investigación de campo, documental y un primer diagnóstico en conjunto, tomaron cada uno un eje rector distinto para proponer seis soluciones de diseño diferentes junto con un plan de negocios para El Saucito, comunidad indígena de Tolimán, Querétaro.

A lo largo de tres meses, los y las estudiantes de la IBERO realizaron cuatro visitas a la comunidad queretana, con el fin de conocer las necesidades y fortalezas de las artesanas de El Saucito, para planear junto con ellas nuevas alternativas de negocio que les permitan aprovechar su dominio de técnicas tradicionales de bordado como el tejido con ganchillo, el deshilado, la burgalesa y la randa.

Entre las propuestas artesanales destacaron una línea de decoración para habitaciones infantiles, ornamentos de comedor, estuches para iPhone y pantallas para lámpara, mismos que las comunidades podrán en marcha con recursos económicos derivados del crowfounding vía Donadora.

En el certamen también participan equipos representativos del Tec de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Iván Cabrera