Emiliano Hernández, pentatleta de la IBERO con casta de campeón

Jue, 28 Dic 2017
Se lleva el laurel en el Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno
  • Emiliano Hernández Uscanga, estudiante de la IBERO, superó el aguacero que casi le hace perder el vuelo a Mérida, Yucatán, a donde, como caballero andante, llegó empapado y sin dormir para colgarse la medalla de oro del Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno (Pedro Rendón/IBERO).

Así como después de la tormenta aparece el Sol radiante iluminando con su centellante destello, así como hace el astro rey; así, Emiliano Hernández Uscanga, estudiante de la IBERO, superó el aguacero que casi le hace perder el vuelo a Mérida, Yucatán, a donde, como caballero andante, llegó empapado y sin dormir para colgarse la medalla de oro del Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno.

Así, a principios de este septiembre, Emiliano rompió su mala racha de ocho meses sin ganar presea alguna en competencias internacionales o nacionales en su deporte; aquél donde se debe ser bueno en cinco disciplinas: natación, esgrima, equitación y tiro-carrera.

Con 19 años de edad, Emiliano lleva 11 dedicados al pentatlón, el deporte que hizo suyo para dar la cara por la familia Hernández, al ver que su hermano mayor, Ismael, “era medio malo” en las competencias de pentatlón a las cuales lo acompañaba.

Campeón panamericano en 2017, rankeado primer lugar sub-19 en el 2015 y campeón mundial sub-19 por equipos en 2014, son algunos de los títulos que dan cuenta de la disciplina como deportista de Emiliano, quien entrena siete horas al día, seis días a la semana, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Así, aun así, son comunes las jornadas que se alargan hasta las 12 de la noche haciendo las tareas que le dejan sus maestros de la Licenciatura en Mercadotecnia en la IBERO, la carrera que le gusta estudiar y que cuando termine ejercerá para impulsar el pentatlón moderno, “para que más gente conozca este deporte”.

Mientras eso sucede, Emiliano sigue entrenando diariamente de 7 a 10 a.m., y de nuevo de 4 a 8 p.m., con miras a clasificarse a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se disputarán en Barranquilla, Colombia.

Y a largo plazo la mirada está puesta en “hacer historia en el deporte mexicano; y para eso necesito superar a mi hermano”. Sí, a Ismael Hernández Uscanga, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016; la primera presea olímpica para un pentatleta mexicano.

Quién sabe, tal vez en los Olímpicos de Tokio 2020, México tenga en Emiliano e Ismael a dos pentatletas buscando, y quizá ganando, sendas preseas. Por lo pronto, el menor de ellos encuentra en su hermano, el ya consagrado en el Olimpo, “la motivación para levantarme todos los días de la cama y decirme a mí mismo: si él pudo; porque yo no. Él come lo mismo, duerme lo mismo, hace lo mismo”.

PEDRO RENDÓN/ICM