Egresados de la IBERO que brillan en los negocios, la diplomacia y el deporte

Mar, 12 Feb 2019
Los recientemente designados CEO de Mercedes Benz y Tetra Pak, el embajador jubilado en Washington, el líder de la Cámara Nacional de Aerotransportes y el director de Asuntos Estratégicos de la Femexfut se formaron en nuestras aulas
  • Arriba: Adolfo Orive, Alejandro Olivares y Agustín Gutiérrez Canet. Abajo: Mauricio Culebro y Jaime Cohen Benítez (Alberto Hernández/ IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha convertido en un referente de la educación en nuestro país, entre otras cosas, por el alto nivel de sus exalumnos y egresados; y por la vocación humanista e ignaciana que tienen sus profesionales frente a los problemas que aquejan al país, mismos que dificultan la construcción de un país democrático, justo y solidario.

En este arranque de año, cinco personalidades del mundo de los negocios, la diplomacia y los deportes se han colocado en puestos estratégicos. Desde ahí, dirigen con visión social consorcios y marcas de prestigio, establecen estrategias para potenciar el sector donde se desenvuelven o son voces asertivas e importantes a nivel político.

En varios momentos, el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, ha dicho a quienes egresan de esta casa de estudios que deben convertirse en agentes de cambio. “Si ustedes se llevan esa convicción y más que espectadores se proponen ser actores transformadores, entusiastas de su entorno, entonces, ustedes y nosotros habremos hecho bien la tarea”.

Cinco exalumnos de primer nivel

Alejandro Alonso Olivares: fue elegido el 30 de enero de 2019 como presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por la IBERO ha trabajado en el sector aéreo los últimos 22 años; y es director general desde el 2000 de Aerolíneas Ejecutivas, empresa que ofrece servicio de taxis aéreos.

aao4_0.jpg

Jaime Cohen Benítez: el 1 de enero de este año fue nombrado nuevo presidente y director general de Mercedes Benz México. Amante de los tacos al pastor y del tenis como deporte, ha pasado más de 30 años en esta empresa automotriz. Jaime es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de esta Universidad.

jaime-cohen-ceo_0.jpg

Adolfo Orive: fue designado presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, puesto que asumirá a partir del 1 de abril de 2019, en sustitución de Dennis Jönsson. Orive llegó a esta empresa en 1993 y ha ocupado varios cargos a nivel gerencial, el más reciente como vicepresidente de equipo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica (2015). Es egresado de Ingeniería Industrial y actualmente vive en Denton, Texas, en Estados Unidos.

adolfo-orive_2.jpg

Agustín Gutiérrez Canet: estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información (Comunicación). Es diplomático de carrera desde 1979, año en que ingresó al Servicio Exterior Mexicano. Ha sido embajador en Rumania, Irlanda, Finlandia, entre otras legaciones. Fue corresponsal de Excélsior en Washington, en 1974, tras haber concluido sus estudios en esta institución jesuita. 45 años después, regresa a la capital de Estados Unidos como embajador jubilado, de la mano de su esposa, Martha Bárcena, embajadora de nuestro país ante la Unión Americana.

aoruz1un_2.jpeg

Mauricio Culebro: tras concluir la Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se enroló al Club América. Luego de cursar una maestría en Estados Unidos, regresó a Coapa en 2011 para asumir el puesto de director de Operaciones y más tarde escaló a la Vicepresidencia y finalmente a la Presidencia Operativa. Este 2019, y después de 14 años con las Águilas, renunció a su cargo y aceptó la Dirección de Asuntos Estratégicos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

culebroame_crop1548699373078.jpg_1902800913_2.jpg

Texto: Iván Cabrera