Egresado crea modelo tecnológico para reducir fallas de producción

Lun, 9 Abr 2018
El Mtro. Joshua Henderson diseñó un sistema para minimizar errores que impliquen pérdidas financieras, de tiempo y pongan en riesgo la competitividad de la empresa
  • Joshua Henderson es egresado de la Maestría en Gestión de Innovación Tecnológica. (Cortesía)

Joshua Gerardo Henderson Villalpando nunca olvidará la fecha del 23 de noviembre de 2017, día en el que fue acreedor de mención honorífica en su examen profesional de la Maestría en Gestión de Innovación Tecnológica en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Henderson fue motivado a estudiar la maestría debido a las diversas responsabilidades que fue obteniendo en su trabajo como científico de Colgate-Palmolive. Actualmente, desempeña diversas actividades como líder en la implementación de proyectos de tecnología y en el desarrollo de nuevos productos que eventualmente serán comercializados en América Latina y el mundo dentro de la categoría de detergentes lavatrastes.

“En este rol soy encargado de la selección y aprobación de materias primas, optimización de fórmulas, documentación de la propiedad intelectual, innovación y creación de nuevos productos, pruebas en planta piloto y la implementación de estas a nivel industrial, por último, pero no menos importante colaboro con los equipos de Marketing y Legal garantizando la veracidad de nuestra la publicidad”, explicó.

Bajo la tutela de su asesora de tesis, Dra. Alejandra Herrera, el Mtro. Henderson creó un 'Sistema de inteligencia tecnológica competitiva para conservadores en detergentes de cuidado del hogar', es decir, un modelo en el que se recopila y analiza información para reducir la probabilidad de falla durante el diseño de detergentes.

“El estudio surgió ante la necesidad de establecer una propuesta de Inteligencia Tecnológica Competitiva (ITC), lo cual permite mantener la competitividad al prevenir retrasos en lanzamientos al mercado, iteración en la fase de prototipado, pérdida de recursos económicos, materiales y horas-hombre implicadas”.

Cabe señalar que los detergentes de cuidado del hogar son elementos de uso común en la vida diaria y aun cuando su creación pareciera algo simple, durante el diseño del producto, estos se someten a diversas pruebas todas ellas necesarias para evaluar su robustez. De esta manera se asegura que el producto es seguro y que se mantendrá estable. Sin embargo, cuando la prueba falla es necesario iterar nuevamente en la evaluación de prototipos y diseño de producto, lo que representa pérdidas financieras, de tiempo, y pone en riesgo competitividad para la empresa”.

El egresado de maestría de la IBERO también señaló que “siempre hay un riesgo latente de que haya una falla en el proceso de formulación e implementación de fórmulas, por eso es muy importante tener una estrategia o una propuesta que ataque esa necesidad y así, tratar de, minimizar el riesgo de falla cuando se hagan las pruebas”.

Para el correcto funcionamiento del 'Sistema de inteligencia tecnológica competitiva para conservadores en detergentes de cuidado del hogar':

“Debes conocer las regulaciones, la normatividad del país en donde lo vas a utilizar; si los ingredientes seleccionados son seguros tanto para los operadores como para los consumidores, al mismo tiempo que se debe estar informado de toda la parte de propiedad intelectual”.

“Tienes que plantear tus objetivos y después hacer toda la búsqueda bibliográfica. Tienes que hacer la búsqueda en tanto literatura de patentes, de proveedores, artículos científicos, bibliografía científica. Hacer la investigación en todos esos tipos de documentos, para después analizarlos, organizarlos y que sea más fácil la toma de decisiones”, puntualizó.

El Mtro. Joshua destacó que también lo que se busca es poder trasladar toda esa información en reportes, que dan comunicado a lo largo de la empresa y que sirvan como ejemplo o fuente de apertura para los nuevos desarrollos; que los investigadores en el futuro tengan un punto base para la creación de nuevos productos, y no tengan que repetir todo el trabajo de investigación.

Además, aseguró que el sistema propuesto es único en su tipo ya que no existen propuestas documentadas enfocadas en conservadores: “Al recopilar información toxicológica, de ingeniería de materiales, fisicoquímica y de normatividad permite disminuir el riesgo de fallas en la adopción e implementación de productos de tecnología durante el proceso de desarrollo de producto”.

AGRADECIMIENTO A LA IBERO

Joshua Henderson agradeció las oportunidades brindadas por la IBERO, que a través de la Beca de Excelencia Académica de Posgrado hizo posible la realización de sus estudios de Maestría; así como todo el apoyo brindado por la Dra. Alejandra Herrera, su asesora, y del Mtro. Édgar Ortiz, coordinador del programa.

Cristoper Enríquez/ICM