Educación socioemocional, urgente y crucial para construir un mundo mejor

Vie, 26 Mayo 2017
Inauguran en la IBERO "II Taller de Innovación Educativa. Educación Socioemocional. Hacia una visión integral de la educación”
  • (Alberto Hernández/IBERO).
  • Autoridades educativas de la IBERO y conferencistas, durante la inauguración del taller (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los asistentes al taller participarán en diferentes dinámicas durante tres días (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dr. Carlos Mendoza Álvarez afirmó que la educación socioemocional es crucial y urgente para hacer frente a contextos de violencia (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Dr. Rafael Bisquerra impartió la conferencia inicial del taller en la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).

La educación socioemocional es crucial y urgente frente al contexto de violencia de nuestros tiempos, pues no se basa en la contemplación solitaria del ser, sino buscar desde el interior cómo construir con los demás un mundo mejor.

Así lo afirmaron autoridades de la Universidad Iberoamericana y expertos invitados, durante la inauguración del “II Taller de Innovación Educativa. Educación Socioemocional. Hacia una visión integral de la educación”, efectuada en el Auditorio Ignacio Ellacuría.

Durante tres días —del 25 al 27 de mayo—, se abordará la importancia de la educación socioemocional, que permite desarrollar competencias básicas para enfrentar retos cotidianos, mejorar la convivencia y alcanzar un mayor bienestar personal y social.

Para la directora del Departamento de Educación de la IBERO, Dra. Hilda Patiño Domínguez, además de la formación académica para dominar contenidos cognitivos y habilidades procedimentales, es necesario fortalecer el aspecto personal.

“Es preciso que la escuela ofrezca a los niños, niñas y jóvenes que pasen por sus aulas la oportunidad de desarrollar de manera pedagógicamente intencionada la dimensión socioemocional de su persona”. Expresó que “la educación socioemocional, contrariamente a lo que podría pensarse, no es para quedarse en lo intimista de la contemplación solitaria, sino para salir al mundo a construirlo con los demás”.

El objetivo, comentó, “es que esta formación intrapersonal les permita lograr un mayor autoconocimiento, sentido de autoeficacia, autorregulación y autonomía para tomar decisiones; y en lo interpersonal, una mayor empatía y capacidad de solucionar conflictos y colaborar armónicamente con otros”.

A decir de la experta, la dimensión socioemocional es un factor clave para lograr el bienestar de cualquier persona y para irradiarlo hacia otros. “Es desarrollar la integralidad es ser más persona, poder reconocer lo que uno es, cómo y por qué lo es. Es ensanchar el mundo interior y poder habitar mejor en uno mismo”.

Agregó: “Estamos convencidos de que conocimiento y desarrollo de la integralidad de la interioridad puede ser objeto de aprendizaje, es decir, se puede dar una educación que contribuya al desarrollo de la dimensión interior, se puede trabajar una pedagogía de la interioridad que nos ayude a mirar desde dentro” para producir mejor hacia fuera.

Por su parte, la Dra. Mariana Sánchez, directora de la Dirección de Servicios para la Formación Integral de esta casa de estudios, enfatizó que “formar personas, sólo tiene sentido si lo hacemos en una forma integral; la formación integral incluye todos los ámbitos y la formación emocional de las personas es fundamental en esta visión”.

Educación socioemocional, urgente: Dr. Carlos Mendoza

Tras dar la bienvenida a nombre del Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., y del vicerrector académico, Alejandro Guevara Sanginés, el director de la División de Humanidades y Comunicación, Dr. Carlos Mendoza Álvarez, señaló la importancia de la educación socioemocional, que responde a una urgencia del mundo global.

“Me parece crucial, urgente, histórica y políticamente hablando, y la Universidad Iberoamericana quiere ser eso, una plataforma para que, junto con otras asociaciones, como Atentamente, SM, la misma SEP y nuestras autoridades en educación, podamos hacer algo para que niños y jóvenes tengan oportunidades para crecer y desarrollarse como personas, en toda la integridad de su ser”.

La clave es lograr que las escuelas y las universidades luchen por dignificar a las personas y fomentar el amor y cuidado de la vida. “Rescatar la condición humana, redignificar nuestra condición de personas y reconstituir el tejido social es para la Universidad Iberoamericana Ciudad de México crucial, y una urgencia política y educativa”.

Conminó a participantes y conferencistas a pensar críticamente, de forma alternativa, frente a las lógicas de dominación de la educación escolarizada, “que lo que hace es generar personas que van perdiendo su condición de dignidad”, y ayudar a revertir los escenarios que no vislumbran un presente, mucho menos un futuro, para los niños y jóvenes.

En este “II Taller de Innovación Educativa. Educación Socioemocional. Hacia una visión integral de la educación”, participa el Dr. Rafael Bisquerra, profesor investigador en Educación de la Universidad de Barcelona, quien ofreció la primera charla del evento.

También están como ponentes la Mtra. Emiliana Rodríguez y el Mtro. Leandro Chernikov, ambos de la organización Atentamente, pionera en educación socioemocional en México.

Dato

A partir del ciclo escolar 2018-2019, el Nuevo Modelo Educativo aplicable a escuelas en México implementará el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Noticia relacionada:

Primer reto del Nuevo Modelo Educativo, superar la elección presidencial