Diseñadores IBERO y artesanos crean nuevos modelos de colaboración

Mié, 13 Sep 2017
Montan en la Universidad Iberoamericana la exposición ‘JNATIK. Acuerdo mutuo’
Los artículos diseñados se subastarán para beneficiar a emprendimientos sociales
  • ‘JNATIK. Acuerdo Mutuo. Nuevos modelos de colaboración artesano-diseñador’.
  • Maestro José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología.
  • Maestra Mariam Bujalil Palafox, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil.
  • Doctora Georgina Durán Quezada, directora del Departamento de Diseño.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento y pensamiento crítico sobre los saberes tradicionales artesanales de México y el diseño, la educación y la ley, la Coordinación de Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México montó la exposición ‘JNATIK. Acuerdo Mutuo. Nuevos modelos de colaboración artesano-diseñador’.

La muestra se erigió en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO, y se exhibirá en la Galería Andrea Pozzo de la IBERO hasta el 10 de octubre, día en que serán subastados los objetos expuestos, que fueron desarrollados por el estudiantado en proyectos vinculados con las y los artesanos, y cuyos fondos recaudados se destinarán a beneficio de emprendimientos sociales.

La doctora Georgina Durán Quezada, directora del Departamento de Diseño, dijo: “Ésta es una exposición realizada con mucho cariño y con mucha conciencia. Con mucho cariño por este trabajo que se hace desde textil con los artesanos. Y con mucha conciencia de cómo debe ser el diseño bien hecho, bien hecho no sólo porque sea bonito y bien formado, sino porque realmente se está trabajando en conjunto. No desde la visión, yo arriba diseñador, y abajo están los artesanos que nos están maquilando; sino de acuerdo mutuo, como al final se llamó la exposición”.

Por su parte, el maestro José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, mencionó que no puede perderse la riqueza cultural de nuestro país, soportada en gran medida en las comunidades indígenas  y sus tradiciones. “Debemos defenderla y cultivarla, pero sobre todo como en este caso de la exposición, protegerla”.

Destacó que la colaboración entre diseñadores y artesanos tiene un potencial enorme; y en ese sentido la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, su Departamento de diseño y su Coordinación de Diseño Textil quieren incidir en el intercambio de saberes, capacidades, talentos, experiencias, ideas y propuestas, con equidad y respeto, que posibiliten las relaciones duraderas en un mundo globalizado.

“Todos los trabajos aquí expuestos se han llevado a cabo mediante un acuerdo común, con respeto, responsabilidad y cuidado del otro”. La muestra es muy diversa, en ella se encuentran colaboraciones de egresados de Diseño Textil de la IBERO, de algunos alumnos que realizaron proyectos vinculados y proyectos de fundaciones.

La maestra Mariam Bujalil Palafox, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil, también estuvo presente en la inauguración de ‘JNATIK. Acuerdo Mutuo. Nuevos modelos de colaboración artesano-diseñador’, cuya idea surgió el año pasado cuando académicos de Diseño de la IBERO organizaron el primer foro sobre patrimonio y diseño ético, recordó.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: