Despuntan carreras de química en salario; IBERO las combina con humanismo

Jue, 18 Ene 2018
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta con 35 programas de licenciatura y 42 programas de posgrado, entre ellos la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química
  • Hacen química en la IBERO (Especial).

“La educación ofrece a los niños el camino para escapar de la pobreza y lograr un futuro prometedor, porque cada niño tiene el derecho a una educación, sin importar quién sea, dónde viva o cuánto dinero tenga su familia”, asegura el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

Sin embargo, a lo largo de todo el mundo existen 263 millones de niños y adolescentes que no tienen oportunidad de completar su educación, ya que ésta suele estar determinada por circunstancias como el género, la ubicación geográfica y el estatus socioeconómico de la familia.

En México hay cerca de 120 millones de habitantes, de los cuales 4.1 millones son estudiantes universitarios, quienes serán los encargados de cambiar el futuro del país a partir de su capacidad para innovar, transformar, producir y detonar su prosperidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ante este panorama, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ofrece 35 programas de licenciatura y 42 programas de posgrado (12 doctorados, 27 maestrías y 3 especialidades).

Las personas con más educación tienen mayores ingresos económicos: un individuo con estudios de posgrado aproximadamente percibe un sueldo de 18 mil 926 pesos mensuales, mientras alguien con licenciatura gana 11 mil 327 pesos. El salario mensual promedio nacional es de seis mil 185 pesos.

El IMCO destaca en su estudio “Compara carreras 2017” que una persona con estudios de posgrado reduce en 76.5% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato.

Vemos así que no todas las carreras son iguales, existen grandes diferencias entre su rentabilidad. A continuación, te mostramos las 10 profesiones mejor pagadas, de acuerdo con el estudio del IMCO:

1. Química- $33,266
  2. Servicios de Transporte- $17,951
  3. Física- $17,771
  4. Minería y extracción- $17,048
  5. Finanzas, banca y seguros- $16,720
  6. Estadística- $16,674
  7. Salud pública-$16,334
  8. Farmacia- $16,329
  9. Ciencias ambientales- $15,400
  10. Medicina- $15,224

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México podrás encontrar carreras y posgrados ligados a las profesiones mejores pagadas:

No obstante, las licenciaturas y posgrados que ofrece la IBERO tienen un alto componente humano y se enfocan en beneficiar a las comunidades. Tienen como objetivo ayudar al desarrollo y formar una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

Para alcanzar su objetivo, la IBERO trabaja en la formación de profesionales comprometidos, críticos y participativos, a través de la docencia, incidencia social, propuestas, publicaciones, proyectos de intervención comunitaria, asesoría y consultoría empresarial, afirmó el Rector de la IBERO Ciudad de México·Tijuana, David Fernández Dávalos, S. J.

Notas relacionadas:

Los posgrados de la IBERO deben dar soluciones a los problemas sociales

IBERO tiene el objetivo de ayudar al desarrollo social nacional: Rector

Cristoper Enríquez/ICM