Departamento de Historia celebra 60 años con la mirada puesta en el futuro

Mié, 31 Mayo 2017
Habrá un relanzamiento para fortalecer el trabajo académico, aumentar la matrícula y fomentar la divulgación
Se celebra el “Primer Coloquio sobre la Divulgación y Difusión de Historia!”
  • Celebran en la IBERO “Primer Coloquio sobre la Divulgación y Difusión de Historia!” (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. María Luisa Aspe, directora del Departamento de Historia (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. Cristina Torales, coordinadora de Vinculación del Departamento de Historia (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dr. Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación (Alberto Hernández/IBERO).

Frente a los nuevos desafíos que presenta una sociedad convulsa y con la responsabilidad de responder a esa realidad, el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tendrá un relanzamiento a 60 años de su fundación.

Durante la inauguración del “Primer Coloquio sobre la Divulgación y Difusión de Historia”, la directora del Departamento de Historia, Dra. María Luisa Aspe, dio detalles sobre los puntos a fortalecer en esta nueva administración.

“Se trata de darle nuevo impulso frente a un contexto nuevo y complejo, preguntándonos qué debe ser y hacer el Departamento, y de qué manera responder a esa realidad”, expresó Aspe Armella, al tiempo que enumeró las líneas de acción.

En primer lugar, se debe lograr un relevo generacional que permita una transición exitosa que asegure el futuro del departamento. Como segunda directriz, se debe fortalecer académicamente, y permitir la entrada de nuevas perspectivas teóricas e historiográficas, y fortalecer el trabajo heurístico, de archivos y fuentes.

No menos importante para el desarrollo del Departamento de Historia es aumentar la matrícula, sobre todo a nivel licenciatura. Para ello, las autoridades han aprobado la doble titulación de Historia y Comunicación, y fomentar el gusto por la historia.

También se buscará un acercamiento con los exalumnos, quienes a través de su testimonio, pueden generar interés en la disciplina. Agregó que como elemento toral en la IBERO, se debe tener la pertinencia social en el corazón del departamento.

“Una línea fundamental tiene que ver con la divulgación, es muy importante porque nos quedamos un poquito rezagados, tiene que ver con el contexto, no con quienes nos antecedieron. Tenemos que vincularnos más con la propia Universidad, con el campo de la Historia, y con nuestros exalumnos”.

Adelantó que habrá un segundo coloquio enfocado a la docencia, y uno más a la investigación.

Reposicionar al Departamento de Historia, el objetivo

Por su parte, el director de la División de Humanidades y Comunicación, Dr. Carlos Mendoza Álvarez, felicitó al departamento por 60 años de vida intensa al servicio de la docencia, y que ahora se debe reposicionar en el contexto nacional e internacional.

Insistió que se debe mirar al sur, epistémico y global, para decolonizar el pensamiento y combatir el pensamiento hegemónico, pues “mirar al sur es también un desafío para el Departamento de Historia”.

Agregó que en esta etapa, “lo que le auguramos desde la División es que el Departamento de Historia prosiga su gran labor de formación de nuevas personas en la investigación historiográfica, en la teoría de la historia, para poder cambiar la realidad de injusticia, de discriminación, de inequidad que con frecuencia marca no sólo a nuestro país sino a la aldea global”.

La coordinadora de Vinculación del Departamento de Historia, Dra. Cristina Torales, recordó que este coloquio tiene el objetivo “como comunidad de historiadores formados en la Iberoamericana, reflexionar sobre el compromiso de los historiadores en sus funciones principales: docencia, investigación y difusión”.

Manifestó que se había dejado un poco de lado el papel de la difusión y la divulgación, “dos conceptos que tendríamos que reflexionar en conjunto para ir encausando a las próximas generaciones”.

En 1957, año de fundación del Departamento de Historia, continuó la Dra. Torales, no se pensaba en un historiador que hiciera difusión, sino un profesional enfocado en la docencia. Poco a poco se vio la necesidad de fomentar historiadores encadenados a la difusión y divulgación de la disciplina.

Para la década de los años 70 se departamentalizó la IBERO y se llevó a cabo la reforma académica, por lo que se declaró como universidad docente, investigativa y difusiva, ”eso dio un impulso a los departamentos para fomentar esta actividad difusiva y extramuros”.

Sobre el “Primer Coloquio sobre la Divulgación y Difusión de Historia”, expresó que “estamos en un proceso de transición y lo que nos corresponde es diseñar el perfil del historiador para las próximas décadas, ese es un reto que no podemos hacer solos en la universidad, y queremos aprovechar estas conmemoraciones de los 60 años para hacer de manera conjunta el perfil del historiador que exige nuestro país”.

Iván Cabrera