Cruz Atrial de la IBERO, símbolo de optimismo y agradecimiento

Mar, 18 Jul 2017
La obra religiosa, creación de Guillermo Casas y José Rage, fue bendecida en 1994
  • La Cruz Atrial está ubicada frente a la capilla universitaria San Francisco Javier (Alberto Hernández/IBERO).

Uno de los elementos más emblemáticos en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es la Cruz Atrial que está ubicada frente a la Capilla Universitaria San Francisco Javier.

De acuerdo con el periódico semanal El Ladrillo, publicación de la Universidad en la década de los 90, fue diseñada por los arquitectos Guillermo Casas Pérez y José Antonio Rage. La cruz fue bendecida en 1994.

Casas Pérez, egresado de la Licenciatura de Arquitectura de la IBERO, fue el encargado de diseñarla; mientras que el exalumno Rage tuvo por encargo el vitral que se encuentra al centro de la cruz.

Al centro de la obra está el monograma IHS (Iesus Hominum Salvator), que fue adoptado como sello por San Ignacio de Loyola, y posteriormente se convirtió en símbolo de la Compañía de Jesús, orden a la que está encomendada la IBERO.

Respecto al significado, los creadores dijeron: “la Cruz de la UIA nace de la tierra de Santa Fe de Don Vasco, como cinco troncos unidos bajo el nombre de Universidad Iberoamericana, con todo lo que ello conlleva.

“Este haz de troncos son los cinco planteles del Sistema UIA (CDMX, Puebla, Torreón, León y Tijuana), atados por el mismo nombre y por la fe y la voluntad de laicos y jesuitas.

“A partir de ellos se yergue hacia el cielo la cruz, con la fe, el optimismo, el agradecimiento y el amor de Ignacio, pero en ella siempre presentes, aunque luminosas, las llagas de la injusticia viviente en la cultura de la que participamos y en la que debemos trabajar por mitigar y transformar, desde nuestro ser de universitarios”, explicó Guillermo Casas.

Información

El Ladrillo, para construir una comunidad. No. 17. Otoño de 1994. Datos facilitados por el Archivo Histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC).

Iván Cabrera