Conacyt acredita a la Maestría en Estudios sobre Migración de la IBERO

Mar, 7 Ago 2018
Este posgrado aborda el fenómeno migratorio desde una perspectiva transdisciplinar
  • Dra. Karla Valenzuela, coordinadora de la Maestría en Estudios sobre Migración.

La Maestría en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió la acreditación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), confirmó la Dra. Karla Valenzuela, coordinadora de esta oferta académica.

Este posgrado atiende el fenómeno de la movilidad humana, uno de los retos más serios para los gobiernos y las sociedades del mundo. Aborda el fenómeno migratorio desde una perspectiva transdisciplinar, a partir de teorías y enfoques del derecho, las relaciones internacionales, psicología, economía y sociología.

“La maestría es de investigación aplicada, esto quiere decir que al alumno se le forma con conocimientos teóricos y puede seguir dos caminos: la investigación y la resolución de problemas sociales a partir de ésta”, señaló Valenzuela.

Aseguró que el posgrado trabaja en dos temas de investigación: el primera es sobre seguridad, relaciones Estado-diáspora y mecanismos de protección. La segunda, migración en tránsito, comunidades de orígenes e integración.

“Vemos el tema de la integración, lo que se está haciendo para tratar de incluirlos en la sociedad y en comunidades de origen, pues nos interesa saber qué pasa con esas comunidades que expulsan un alto número de migrantes, qué pasará cuando se queden sin población y lo que ocurre con el retorno de personas, por ejemplo, aquellos que son deportados”, dijo la coordinadora.

El programa se ofrece a todas las personas que tengan estudios de licenciatura en alguna rama de las ciencias sociales —relaciones internacionales, psicología y comunicación, antropología, derecho, sociología— y a quienes cuenten con experiencia en el tema migratorio, ya sea desde su estudio académico, desde la incidencia o el desarrollo de proyectos dirigidos a esta población.

El posgrado ofrece movilidad estudiantil de un semestre, cursando materias de la Maestría en Estudios sobre Migración en la Universidad de San Francisco. Además, este posgrado tiene convenios de colaboración con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y la COMAR.

Las y los alumnos tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos con alta incidencia social, colaborando con albergues, centros de atención a migrantes y comunidades con alto índice de movilidad migratoria. Los egresados pueden trabajar en consultorías, en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y en el sector público o privado.

Nota relacionada:

#INFORME México debe pensarse ya como país de destino para migrantes

Valentina González/ICM