Con realidad virtual, comunidad IBERO experimenta en carne propia trata de mujeres

Mar, 29 Nov 2016
Estudiantes y académicos de la IBERO conocieron la historia de "María", una madre soltera traficada de Nicaragua a México
Esto fue posible gracias a la visita de representantes de BBC de Londres a esta casa de estudios
  • Estudiantes y académicos experimentaron la historia de "María", una madre soltera traficada de Nicaragua a México

Por medio de la realidad virtual, estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana pudieron experimentar la historia de "María", una madre soltera traficada de Nicaragua a México, donde fue explotada sexualmente durante ocho años, como sucede con miles de mujeres en nuestro país.

Esto a través de una experiencia inmersiva de realidad virtual en 360 grados, con duración de siete minutos, la cual fue posible gracias a la visita de representantes de la BBC de Londres en esta casa de estudios, quienes compartieron el video con la comunidad universitaria, como parte del proyecto 100 Women.

"Es una experiencia fuerte, fue impresionante. Conozco el tema, pero el hecho de traer el casco y ver las imágenes me trasladó. Sentí el miedo, la frustración, la tristeza de experimentar lo que estas personas viven. Está tan bien realizado que el miedo, la agresión y la violencia se sienten muy próximos", señaló Angélica Santoveña, alumna de la Maestría en Administración de la IBERO.

"Me parece un ejercicio interesantísimo usar la realidad virtual para tener estas otras maneras de acercarnos a las vidas y testimonios de las mujeres vidas de trata", apuntó por su parte Pablo Reyna, director de Programas de Incidencia de la IBERO.

El video, disponible en el canal de YouTube de BBC Mundo, fue realizado gracias a una serie de entrevistas concedidas por "María" a personal de la BBC. De acuerdo con el video, se estima que en América Latina viven por lo menos 250 mil víctimas de trata, siendo dos terceras partes mujeres.

Esta actividad fue organizada por el Programa de Asuntos de Género, los Departamentos de Letras y Ciencias Sociales y Políticas, en colaboración con la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S. J.

JTGI/ICM