Compromiso social, tema prioritario para FICSAC en 2016

Mié, 26 Abr 2017
El Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC, patronato económico y de desarrollo de la IBERO, presentó su ‘Informe de Actividades 2016’ durante la ‘Asamblea General de Asociados 2017’
  • Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • El Rector y miembros del Consejo Directivo de FICSAC.
  • Algunos integrantes del patronato que asistieron a la Asamblea.

El compromiso social fue un tema que en 2016 asumió como prioritario Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo el maestro Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC, durante la Asamblea General de Asociados 2017 del patronato.

Al presentar el Informe de Actividades 2016 de FICSAC, Padierna mencionó que en el tópico de compromiso social, el Patronato se sumó por completo al programa de becas “Si quieres, puedes”, que apoya con alimentación, transporte y materiales escolares a alumnos; se donaron 30 equipos de cómputo de la Fundación Fiat Chrysler Automobile México a los estudiantes de la IBERO que carecían de los mismos para realizar sus labores académicas; y se entregó el Premio IBERO-Bremond-FICSAC al alumnado que demostró un emprendimiento social sobresaliente.

Con relación a la Prepa Ibero, mencionó que hoy ésta es una realidad al haber iniciado sus actividades académicas en su nuevo Plantel Salazar, cuya apertura se logró gracias a la generosidad de todos y cada uno de los donantes, quienes confiaron plenamente en la IBERO y FICSAC para apoyar su edificación. Reconoció especialmente al Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, “quien desde el primer día de su rectorado mostró un liderazgo decidido e inspirado en los valores ignacianos, para materializar la concreción de la Prepa Ibero a pesar de las adversidades”.

Sobre las acciones de FICSAC enfocadas al desarrollo de la investigación, enunció el apoyo a las Cátedras de Investigación, que tienen por objetivo impulsar proyectos con capacidad de transformarse en acciones con incidencia social; la entrega del Reconocimiento IBERO-FICSAC a la Investigación de Calidad, y del Reconocimiento FICSAC para Becados de Investigación.

Asimismo, señaló las seis líneas de acción que consolidaron el Programa de Excelencia Académica en 2016: el programa de Académicos Invitados, concebido para fortalecer el cuerpo docente, y que pasó de ser un programa piloto de FICSAC a un programa académico de la IBERO; la Obtención de grado, que probó su efectividad al conseguir que más de 800 académicos concluyeran sus estudios de posgrado; el Estímulo al Desempeño Docente, que reconoce a profesores dedicados y apasionados respecto a su labor educativa.

El Programa de Fortalecimiento de la Calidad Académica, iniciativa que busca hacer de la excelencia académica un rubro cuantificable; los Apoyos extraordinarios, en los que FICSAC financió la realización de proyectos y actividades educativas y culturales que así lo requirieron, como el ciclo de conferencias Por un cambio de mundo, donde participaron pensadores prominentes, como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee.

Y como sexta y último línea, la Implementación del programa de Excelencia Académica en la IBERO–Tijuana, a través de la cual FICSAC decidió acompañar al Rector impulsando en la IBERO Tijuana las líneas de acción para la Obtención de grado y la entrega del Estímulos al Desempeño Docente.

A la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), FICSAC la apoyó en la edición de dos obras: Santa Rosa de Viterbo, valioso documento acerca de la devoción y difusión de la religión católica en el México de finales del siglo XVIII; y Un viaje a México, narración escrita en 1878 por un grupo de viajeros canadienses que visitaron nuestro país.

La Escuela de Negocios de la IBERO es otro proyecto en el que FICSAC ha participado activamente junto con el Rector, Vicerrector Académico y otros funcionarios de la Universidad. Será un proyecto innovador que se suma a la gama de instituciones educativas que acompañan y complementan el propósito de la Universidad Iberoamericana.

Como elemento diferenciador incorporará un profundo sentido social, por ello será una escuela de negocios capaz de resolver problemas económicos y sociales; apoyará el crecimiento exitoso, justo y sostenible de empresas y comunidades; concientizará la relevancia del impacto social en individuos, empresas y comunidades de México; desarrollará investigación y tendrá un servicio de consultoría. Para ello, “en el futuro inmediato, FICSAC emprenderá la campaña de procuración de fondos, para coadyuvar con la construcción de este magno proyecto”.

El Mtro. Padierna agregó que 2016 fue un año de logros para FICSAC, en el que cumplió satisfactoriamente las metas que se propuso en su planeación estratégica: crear el sitio web de FICSAC; implementar las competencias soft en los contenidos académicos; implementar un taller de ética para los alumnos, un trabajo conjunto con la Dirección General de Vinculación Universitaria; iniciar el programa de Mentorías IBERO–FICSAC, para que los egresados puedan incorporarse al sector productivo y/o laboral.

Realizar el concurso Una idea para transformar lo que te rodea, donde alumnos de nuevo ingreso propusieron soluciones y estrategias de acción en beneficio de la sociedad (realizado con la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles); la participaron como ponentes en las Jornadas de Ingeniería Civil 2016 de tres miembros del Consejo Directivo de FICSAC; y la organización del proyecto Ellas también juegan, en el marco de la participación de la IBERO en campañas por la igualdad de género.

Asimismo, agradeció a diferentes autoridades académicas su confianza y apoyo brindado en 2016 al patronato, y añadió: “En FICSAC seguiremos trabajando con la Universidad Iberoamericana para alcanzar el objetivo de formar líderes con un profundo sentido humano”.

También dio las gracias a los miembros del Consejo Directivo de FICSAC, “quienes han hecho del Patronato una asociación viva y dinámica. En verdad muchas gracias por su dedicación y confianza. Y por supuesto agradezco a los integrantes de la oficina de FICSAC quienes día con día están trabajando en beneficio de nuestra IBERO”.

“Por último, quiero establecer mi compromiso de seguir trabajando al frente de FICSAC, guiado por el espíritu ignaciano, para lograr una educación de excelencia académica, orientada a la transformación y beneficio social. En FICSAC estamos escribiendo un nuevo futuro marchando en sincronía con las líneas directrices marcadas por el Padre Rector”.

IBERO –FICSAC, un año más de colaboración

Tras la presentación del informe, el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, consideró un gusto poder celebrar un año más de colaboración entre la Universidad y su Patronato, de la mano de su presidente, Pedro Padierna Bartning.

“El trabajo que hemos realizado juntos el Patronato y las autoridades universitarias ha sido fundamental a lo largo de la historia de nuestra Universidad para ofrecer a nuestros profesores, investigadores y estudiantes herramientas que posibiliten que tengamos una institución de calidad, de excelencia, y que contribuyamos juntos a la transformación de esta sociedad para lograr ese México que deseamos para todos y para todas”.

“FICSAC, a través de todos estos años de trabajo, ha logrado ser un agente fundamental de colaboración y de apoyo para la IBERO… y ha sido también un actor fundado en la espiritualidad ignaciana, capaz de impulsar, de consolidar los sueños de nuestra comunidad universitaria. Quiero que continuemos con nuestra labor de formar seres humanos íntegros y capaces, con la audacia, el conocimiento y la valentía necesarios para enfrentar los retos que nos está presentando este mundo moderno”.

El Mtro. Fernández Dávalos también agradeció a cada uno de los miembros del Patronato, en especial a su presidente y Consejo Directivo, el apoyo incondicional a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana. “Su dedicación y su trabajo fructifica en cada uno de los miembros de la comunidad y en la formación de un México más justo, solidario, en paz, feliz, fraterno; como todos y todas lo queremos”.

prl/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219