¿Cómo sobrevivir al final de semestre y no procrastinar en el intento?

Mar, 21 Nov 2017
En este cierre de ciclo Otoño 2017, lo más importante es tener un esquema de trabajo y definir las actividades relevantes: experta
  • Lo importante en este cierre de semestre es evitar la procrastinación (IBERO).
Por:
Mtra. Laura Echeverría González*

Llega el fin de semestre y probablemente te encuentres saturado de entregas importantes. Aquí, te compartiremos algunas recomendaciones que te ayudarán a organizarte y responder de forma adecuada a tus compromisos académicos.

¿Sabías que la procrastinación es un tema que afecta en alto porcentaje a los estudiantes universitarios? A este término se define como el ‘arte de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras de poca importancia o que te resultan mucho más agradables. Por lo general, la actividad que se pospone suele percibirse como tediosa o aburrida y puede producirnos estrés o ansiedad.

La procrastinación es un problema de autorregulación y de falta de organización del tiempo, quien pospone o procrastina, lo que está presentando en el fondo es una conducta de evasión. A medida que vamos pasando por nuestra vida escolar (primaria, secundaria, preparatoria, universidad), vamos siendo poco a poco más responsables de nuestros compromisos escolares. Esta responsabilidad llega a un pico máximo cuando estamos en la universidad y nadie más que nosotros somos los únicos responsables de nuestros tiempos y decisiones.

La ansiedad generada por la procrastinación está asociada a una actividad importante que hemos pospuesto, simplemente porque tenemos miedo a fallar, o a no ser perfectos y enfrentar alguna mala nota. El respiro que nos da prometernos a nosotros mismos ‘hacerlo después’ es un gran alivio para nuestra mente, aunque, por supuesto que el alivio no dura mucho. Cuando llega el momento de ocuparnos nuevamente del asunto porque se cerca la fecha final de entrega o de examen, la ansiedad comienza a aparecer nuevamente y volvemos a procrastinar, manteniéndonos así en un permanente círculo vicioso.

¿Sabías que en algunas investigaciones se ha demostrado que las y los alumnos que presentan un nivel alto de conciencia como rasgo de personalidad, procrastinan menos y manifiestan la intención decidida de acabar una tarea escolar?

Y tú, ¿procrastinas?

• ¿Dejas tus entregas para el último momento, diciéndote que trabajas mejor bajo presión, aunque no siempre sea así?
  • ¿Cuándo una tarea es tediosa, te pierdes en plácidas ensoñaciones en vez de concentrarte?
  • ¿Aunque planeas espacios para estudiar o realizar actividades, el tiempo se te va en cosas triviales y absurdas como poner música, prepararme algo de comer, revisar “rápidamente” redes sociales, etc?
  • ¿Sientes un ‘estrés’ permanente al recordar tus entregas finales que se incrementa conforme llega el plazo límite?

Si tu respuesta fue SÍ a tres o más de las preguntas anteriores, probablemente la procrastinación sea un elemento presente dentro de tu vida escolar. Frente a esta situación hay que tomar en cuenta lo siguiente:

• Es importante comprender que al momento de que estén evaluando tus conocimientos, probablemente tendrás buenos y malos resultados, esta situación es normal, no te claves sólo con los fracasos sino también los éxitos. Incrementar la confianza en sí mismo a través del reconocimiento del esfuerzo es muy importante. Esto te ayudará a variar los procedimientos para no repetir los errores cometidos.
  • Si te parece que las tareas son irrelevantes, posiblemente te resultarán aburridas y las dejarás para después. Encontrar la motivación necesaria deberá de ser un ejercicio personal, pregúntate: ¿Para qué estás estudiando?, ¿cuál es la importancia de la tarea más allá de una buena o mala nota?  Puede servir plantearse metas a corto y mediano plazo y especificar los pasos necesarios para cumplirlas.
  • Las personas que procrastinan con frecuencia prefieren las recompensas que se materializan pronto antes que aquellas que requieren una espera. Este comportamiento puede estar asociado con personas impulsivas, poco meticulosas, con bajo autocontrol y alta tendencia a la distracción, ¿qué tanto te conoces?

Estás a tiempo, preguntante: ¿Qué medidas podrías implementar para que este cierre de semestre puedas cumplir sin estrés ni ansiedad tus entregas finales y cerrar tranquilo este Otoño?

Existen algunos ejercicios y técnicas de relajación en linea que te recomendamos para lidiar con el tema de la ansiedad y el estrés que posiblemente puedas experimentar al cierre del semestre: https://www.recursosdeautoayuda.com/ejercicios-de-relajacion/

Si necesitas algún tipo de asesoría o acompañamiento para lograr este objetivo, acércate con nosotros, somos el Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU) y nos encontramos en el edificio J, segundo nivel.

*La Mtra. Laura Echeverría González es colaboradora del Programa de Desarrollo de Habilidades Emocionales y Prevención del Centro de Atención Estudiantil Universitaria de la IBERO