#CIENCIA Las matemáticas ayudan a pensar y preocuparse por la humanidad

Lun, 15 Oct 2018
Se lleva a cabo el ‘VIII Foro de Enseñanza de las Matemáticas Puebla 2018’
  • Participantes del ‘VIII Foro de Enseñanza de las Matemáticas'.
  • Se abordaron propuestas concretas que aporten soluciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La sede fue la Universidad Iberoamericana Puebla.
  • El Departamento de Ciencias e Ingeniería fue el anfitrión del Foro.
  • Se tuvo una representación centroamericana, con académicos de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Por: 
Lic. Carlos Mario Castro, colaborador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Las primeras generaciones de jesuitas incluyeron en sus colegios una esmerada y exigente formación en matemáticas, junto con las humanidades y las artes. La enseñanza de las matemáticas fue inseparable de la novedosa fórmula jesuita para propagar su visión del cristianismo (como contemplación en la acción) y a la vez modelar la humanidad de sus estudiantes. Según la tradición humanista más genuina, y lo primeros jesuitas lo sabían, es en la fragua de las matemáticas donde se aprende de corazón a pensar en la humanidad y a preocuparse con denuedo por ella.

Con esta intención, el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana realizó el ‘VIII Foro de Enseñanza de las Matemáticas: Propuestas concretas que aporten soluciones al proceso de enseñanza-aprendizaje’, celebrado en la Universidad Iberoamericana Puebla, en mancuerna con el Departamento de Ciencias e Ingeniería de esta universidad hermana.

En esta ocasión, además de los profesores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), por primera vez se tuvo una representación centroamericana de tres profesores provenientes del Liceo Javier-Universidad Rafael Landívar, el Instituto Departamental San José y el Colegio Centroamérica, respectivamente de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La historia del 'Foro de Enseñanza de las Matemáticas' comenzó hace ocho años, cuando el entonces director del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO, el doctor Alfredo Sandoval Villalbazo, y el doctor Edmundo Palacios, decidieron crear un espacio para que los profesores pudieran dialogar, compartir y evaluar las metodologías de enseñanza de las matemáticas en la Universidad, con el fin de mejorar la calidad del servicio prodigado a las otras licenciaturas, calibrar los cursos remediales y los exámenes departamentales.

A partir de 2016, con la dirección de la doctora Dominique Brun, el 'Foro' evolucionó hacia un estilo más itinerante, que peregrinara por las distintas sedes del SUJ, y de esa manera involucrar también a las preparatorias del sistema y a los homólogos de las otras IBERO.

A propósito de la relevancia de este 'Foro de las Matemáticas', la doctora Brun redundó que es un encuentro que “pretende que el profesor reflexione sobre la importancia de su nuevo lugar en el aula -que ya no es el tradicional- y mediante un abanico de opciones facilitar el acompañamiento exitoso de los alumnos en su transición del bachillerato a la universidad, en el marco claro y distinto de la pedagogía ignaciana. Los temas de las ponencias ofrecidas se centraron en las matemáticas necesarias para la universidad (contenidos y metodologías), el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y los procesos de enseñanza de las matemáticas del bachillerato a la universidad”.

En este contexto, el Departamento de Física y Matemáticas de IBERO CDMX presentó el diplomado de las matemáticas, que opera los sábados con un grupo de diez profesores de preparatoria y de universidad, tanto externos como de profesores nuestros que aceptaron el reto de innovar su método de enseñar las matemáticas. Se destacó la promoción al interior de la IBERO de cursos propedéuticos desde una perspectiva pedagógica moderna, que integra los resultados de la didáctica de las matemáticas con la formación pedagógica de los profesores.

Las distintas participaciones mostraron formas originales de tratar información gráfica, así como los factores emocionales que pueden afectar el desempeño de los estudiantes en cursos de matemáticas elementales. El interés del Departamento es cambiar la manera de ver a las matemáticas aplicadas, no como una carga inútil que cada semestre el estudiante tiene que soportar, sino como una herramienta utilísima que al mismo tiempo es un objeto cultural En honor del espíritu humano, como postula el título de un libro del matemático Jean Dieudonne.

Una ponencia que destacó fue ‘Metodologías para optimizar la adquisición de conceptos, principios matemáticos y desarrollo de la competencia de resolución de problemas: Un enfoque por competencias’, presentada por el licenciado Dennis Ardón, coordinador del área de matemáticas del Liceo Javier, y académico de la carrera de Educación y Aprendizaje de la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala. Un modelo que parte de problemas de la realidad y donde el proceso se centra en la actividad del estudiante, de acuerdo con la metodología del período doble creada por Luis Achaerandio S. J., jesuita centroamericano radicado en Guatemala.

Otras disertaciones que llamaron la atención fueron la pronunciada por Carlos Bárcenas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien abordó 'El humor en la educación matemática'.

En el mismo tenor también destacó ‘Matemáticas recreativas’, presentada por Sergio Díaz, académico de la IBERO Puebla. Mientras que académicos del ITESO, ofrecieron un acercamiento a la enseñanza matemática y la espiritualidad ignaciana con la ponencia ‘Rediseño del curso Cálculo Diferencial: acompañamiento ignaciano desde el enfoque de la asesoría educativa’. El maestro Roberto Serna, de IBERO CDMX, presentó el uso de software libre que utiliza en sus cursos, tema que fue muy bien recibido por toda la audiencia.

Existe una preocupación en los colegios y universidades jesuitas por vincular a las matemáticas con los problemas de la sociedad relacionados con la desigualdad, el género, las finanzas de los grupos más vulnerables, las desapariciones forzadas, la democracia y las elecciones. Encontrar el modo jesuita de hacerlo es el gran reto del 'Foro de Enseñanza de las Matemáticas', para así fortalecer y renovar para este tiempo la importancia humanista y científica de este saber tan apreciado por sus virtudes desde los albores de la humanidad.

PRL/ICM

 

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