#CIENCIA Cucarachas ‘educan’ a robots para colonizar otros planetas

Vie, 10 Nov 2017
Estudiantes IBERO publican ‘El gato en la caja. Número 4’; revista de divulgación científica de jóvenes para jóvenes
  • Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, integrante del Consejo Editorial de El gato en la caja.
  • Mariana Osorio, alumna de Ingeniería Física.
  • Dr. Humberto Mondragón, autor de la sección 'Atrévete'.

Las cucarachas están siendo observadas y estudiadas por especialistas en robótica avanzada con el fin de que estos insectos comiencen a ‘educar’ a robots con los cuales se puedan colonizar asteroides y otros planetas, dijo el doctor Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En tanto eso sucede, otros robots ya existentes están tomando de forma autómata decisiones sobre cómo invertir en las bolsas de valores, un ámbito en el que antes únicamente intervenían los seres humanos.

Casos curiosos como estos son dados a conocer en El gato en la caja. Número 4, revista de divulgación editada por estudiantes de Ingeniería Física de la IBERO, quienes en el marco de la ciencia formal abordan temáticas apasionantes o preocupantes, como el hecho de que la automatización en México está amenazando la existencia de numerosos empleos tradicionales, por el advenimiento de la robótica y la inteligencia artificial.

En la presentación del actual número, el Dr. Sandoval, integrante del Consejo Editorial, mencionó que “las y los estudiantes no estuvieron escribiendo en común, en el sentido de que se pusieran de acuerdo a decir, ‘vamos a hablar todos de robótica, de ciencias básicas, de física de partículas o sobre astronomía’; sin embargo, hay temas en común en todas las colaboraciones”, como el hablar de la prevalencia de los sistemas biológicos.

Al desglosar la publicación, detalló que consta de cuatro secciones: 

  1. Integral. Sección que no tiene un lenguaje muy técnico y que aborda temáticas científicas contemporáneas, novedosas o de moda, sobre todo relacionadas con física y matemáticas.
  2. Derivada. Artículos densos, sin ecuaciones, pero escritos con un lenguaje muy técnico y filosófico, para hablar de funciones, transformaciones y ciertos conceptos matemáticos abstractos.
  3. Uy qué miedo. Textos sobre los mitos de la ciencia y por qué nos dan miedo. Por ejemplo, ¿pueden los robots intentar controlar el mundo como sucede en las películas Matrix y Terminator?
  4. Atrévete. Acertijos que retan al lector a resolver problemas  matemáticos, y a imaginar cuestiones como: si estamos pensando colonizar el espacio ¿qué nos impide físicamente hacer que un cohete pueda llegar a otra estrella o sistema solar?

Mariana Osorio Olvera, alumna de Física, redactora y también miembro del Consejo Editorial, consideró sobre El gato en la caja: “El que estudiantes escriban para estudiantes, el que se busque esta conexión más íntima de los jóvenes con la ciencia, me parece algo muy apasionante”.

Y como dice la ‘Carta del editor’: “El gato en la caja se ha consolidado como un bastión de ciencia escrita por jóvenes dirigida a la sociedad. El equipo de la revista espera que la combinación de imaginación, solidez científica y búsqueda de trascendencia empleada por cada autor se traduzca en un valioso recurso de difusión científica para cada uno de sus lectores”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


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