CeX: Wikipolítica, recuperar la política a través de la organización comunitaria

Mar, 24 Abr 2018
Mariel Miranda y Roberto Castillo explican en la IBERO cómo romper con moldes establecidos en la práctica política
  • Roberto Castillo y Mariel Miranda son integrantes de Wikipolítica, una organización que busca cambiar la forma de hacer política (Alberto Hernández/IBERO).
  • El evento se llevó a cabo en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor, en el marco del Politikón (Alberto Hernández/IBERO).
  • El objetivo de Wikipolítica es fomentar la participación comunitaria en la política, dijo Roberto (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mariel comentó que su movimiento se basa en la juventud del espíritu y el pensamiento (Alberto Hernández/IBERO).
  • El CeX busca romper con paradigmas establecidos a partir de la reflexión (Alberto Hernández/IBERO).

En la actualidad, la política no puede basarse solamente en los nombres de quienes disputan un puesto de elección popular, sino en lograr la organización comunitaria, que la gente tome la política en sus manos y se vincule con los otros, es decir, la sociedad debe recuperar la política y crear nuevas formas de participación.

Así lo señalaron Mariel Miranda y Roberto Castillo, integrantes de Wikipolítica, una organización política que rompe con modelos anquilosados y viejos de hacer política, durante el evento ‘Nosotras… las personas. Wikipolítica los va a reemplazar’, organizado por el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Frente a los políticos que simplemente no han dado respuesta a las necesidades y problemas de la sociedad, nuestra generación, explicó Roberto Castillo, se pronunció y salió a las calles en 2012, bajo la bandera del movimiento #YoSoy132, no sólo para decir que esa clase política no los representaba, sino que era fundamental empezar a hacer política.

“En ese momento, nacemos nosotros, tenemos un diagnóstico muy claro: empezar a participar y hacer que la gente se interese por abrir distintas rutas de acción política, porque si no la política va a seguir siendo igual y las decisiones que salen de ahí van a seguir beneficiando sólo a unos pocos”, expresó Roberto, quien es aspirante al Congreso de la Ciudad de México, por la vía independiente.

Recordó que uno de los pasos primordiales de este movimiento se dio en Jalisco, a través de la figura de Pedro Kumamoto, legislador independiente que logró sacar dos iniciativas de ley que destacaron en el resto del país: Sin voto no hay dinero y eliminar el fuero. “Demostramos que era posible ganar con una candidatura independiente, únicamente haciendo que la política fuera divertida, basada en propuestas y que fuera austera”.

Roberto Castillo explicó que lograron que las personas se involucraran en la campaña y no sólo recibieran un mensaje. “Al no tener dinero, nos esforzamos por hacer que la gente se interesara en lo que hacemos: en lugar de hacer mítines aburridos, llamábamos a la gente a encontrarnos en las plazas para hablar de los problemas que compartíamos y cómo podríamos trabajar”.

Entonces, lo que les permitió ganar en Jalisco como Wikipolítica fue “convencer conciencias y no comprar votos”, lo que derivó en un apoyo fuerte de la sociedad. “Lo que hacíamos era decirle a los partidos: nuestra bancada no son los partidos políticos, nuestra bancada es la gente. Lo que fuimos construyendo no era sólo lograr una diputación, sino la organización comunitaria en torno a ella”.

Sobre el eslogan de campaña, ‘Vamos a reemplazarles’, Castillo dijo: “Quiere decir no sólo quitar a unas personas y tomar nosotros su lugar; lo que quiere decir es quitar a políticos que toman decisiones para ellos mismos y cambiarlos por prácticas de horizontalidad, de diálogo, de cómo empezamos a construir una política que hable más de los vecinos y menos de los nombres”.

En Wikipolítica, refirió, lo que hacemos va en dos vías: una, disputar espacios electorales a través de candidaturas independientes y, la otra, la organización comunitaria para que la gente tome la política en sus manos.

La política tiene que ver con las personas

Respecto a esto último, Mariel Miranda, actual coordinadora de Wikipolítica CDMX, comentó que “además de disputar el poder por la vía electoral, lo que hacemos es recuperar la política. ¿Qué es la política? No sólo tiene que ver con aquellas personas que dicen representarnos, no tiene que ver sólo con lo institucional, tiene que ver con las personas”.

Afirmó que esta organización política busca empoderar a las personas, sobre todo que se encuentren. “Tenemos este término que se llama ‘política del encuentro’; habla mucho de la organización que somos. Lo que buscamos es que cada vez más personas bajen las barreras y estén dispuestos a encontrarse con el de enfrente y sobre todo organizarse; organizarse desde la comunidad con la que se sienten identificados; hacía allá apunta la Wiki”.

La política no sólo en el fondo estaba mal, sino que también las formas: era aburrida, costosa, difícil de practicarla y bastante masculinizada. “En ese sentido, algo que siempre intentamos hacer es feminizar la política, que significa cambiar las formas en las que se hace política, que implica incluir a todas las personas en las fórmulas y las prácticas  del quehacer político”.

Finalmente, señaló que el movimiento se basa en la juventud del espíritu y el pensamiento, que tiene que ver con la creatividad y la innovación. “Es una organización que reta las formas, los contenidos y la idea de lo que tienen que hacer las personas en política. Nosotros creemos que no necesariamente son terceros quienes tienen que representarnos, sino más bien que nosotros tenemos que activarnos, organizarnos, encontrarnos con el otro, tenemos que practicarla de la forma en la que nosotros nos emocionaría”.

Notas relacionadas:

IBERO y CNDH plantean reunir a candidatos con defensores de derechos humanos

#ANÁLISIS Debate 2018: Expectativas, lugares comunes y faltantes

Iván Cabrera

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219