SEP celebra alianza entre la IBERO y el Tecnológico del Valle de Chalco

Mié, 24 Mayo 2017
El Lic. Jorge González, coordinador de Asesores de la Secretaría, afirma esta relación pondrá en alto el nombre del sistema educativo mexicano
  • Lic. Jorge René González, coordinador de Asesores de la SEP.
  • Mtro. Enrique González Torres S.J., expresidente del Patronato del TUVCH.
  • Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) celebró la alianza estratégica entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH). “Estamos seguros que pronto veremos resultados que pondrán en alto el nombre, no sólo de esas dos instituciones, sino también del sistema educativo mexicano, y por tanto del país”, dijo el licenciado Jorge René González, coordinador de Asesores de la SEP.

Durante la ceremonia, a la que acudió a nombre del Mtro. Aurelio Nuño Mayer y de la Dra. Irma Adriana Gómez Cavazos, titular y oficial mayor de la SEP, respectivamente, González mencionó que los congregados en el TUVCH atestiguaron el inicio de un proyecto cuya importancia el tiempo se encargará de demostrar.

“Cuando dos grandes de la educación superior se unen grandes cosas se pueden esperar de ello, principalmente cuando ambos coinciden en la importancia de la educación de calidad, de la educación con sentido humano, de la educación como motor del desarrollo social, de la educación que fomenta la creatividad y la excelencia académica; y sobre todo, dos instituciones con un profundo compromiso por el desarrollo social”.

González recordó que el secretario de Educación se ha referido a la educación de calidad como el motor para transformar a México, “y nos llena de gusto ver que esta idea, que este ideal, es compartido por la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco”. Destacó: “La educación de calidad debe ser un compromiso y una responsabilidad de la sociedad en su conjunto”.

Por ello, a nombre de la SEP invitó a todos los que forman parte de la comunidad estudiantil a que contribuyan con su esfuerzo, talento y dedicación a concretar este gran proyecto entre la IBERO y el TUVCH, el cual necesariamente va a incidir en la creación de mejores condiciones y más oportunidades para todos. “Desde la Secretaría de Educación Pública deseamos mucho éxito al proyecto que hoy (lunes 22 de mayo de 2017) estamos viendo nacer”, concluyó.

Alianza con la IBERO dará proyección al TUVCH

Por su parte, el maestro Enrique González Torres S. J., expresidente del Patronato del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, agradeció a todos los que han colaborado con el TUVCH desde hace 10 años. “Por ustedes, por su trabajo, los maestros, los administrativos y también los alumnos, estamos ahora aquí. Realmente crecimos con calidad; y eso es una gran satisfacción”.

Añadió que vincularse con la IBERO representa una nueva etapa para el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, un centro educativo de calidad que él y un grupo de amigos abrieron en un sitio menos favorecido, con el fin de brindar una opción que ayude a muchos jóvenes de la región a mejorar, tanto a ellas y ellos, como a sus familias.

El hecho que la Universidad Iberoamericana firme una alianza con el Tecnológico, "por un lado le da una proyección enorme a cada uno de los alumnos y los exalumnos que están aquí; a los maestros… y por el otro lado, es un reconocimiento al trabajo excelente que se ha venido realizando”.

Tecnológico Universitario del Valle de Chalco

El TUVCH es una propuesta educativa para jóvenes pertenecientes a grupos sociales de bajos ingresos y con pocas oportunidades de acceso a la educación superior. Su población objetivo son estudiantes con bachillerato acreditado que pertenezcan a  familias con un ingreso mensual de tres salarios mínimos o menos, del municipio del Valle de Chalco y zona circundante.

Su misión es formar profesionistas altamente capacitados en especialidades tecnológicas y con las competencias laborales que demanda el mercado del trabajo, con el fin de que puedan vincularse a la actividad productiva tan pronto egresen.

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco cuenta con 28 aulas, talleres y laboratorios altamente especializados, biblioteca, oficinas de apoyo a estudiantes y de servicios administrativos, y cubículos para profesores.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas:

IBERO y Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, en alianza estratégica

Tecnológico del Valle de Chalco, un lugar para pensar la universidad