Buddy Program ‘da una mano’ a alumnos de intercambio

Vie, 17 Ago 2018
El objetivo es que las y los estudiantes tengan un acompañamiento durante su estancia académica en nuestro país
  • A través de Buddy Program se organizan visitas guiadas a lugares emblemáticos (Cortesía).
  • El objetivo de este programa es ayudar a estudiantes de intercambio a conocer la cultura mexicana (Cortesía).
  • Cada semestre, la IBERO recibe alrededor de 200 alumnos de intercambio (Cortesía).
  • El Buddy Program surgió en el 2012 (Cortesía).

Todos hemos sido alguna vez los ‘nuevos'. La emoción y la incertidumbre se agolpan en quienes llegan por primera vez a otra escuela, trabajo o ciudad. Adaptarse a personas y a espacios se vuelve una necesidad y lo que más queremos es que alguien nos tienda la mano.

Es por ello que cada ciclo académico, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Buddy Program, facilita que alumnas y alumnos extranjeros que llegan vía intercambio entren rápidamente en la dinámica universitaria, pero sobre todo aprendan a enfrentarse a nuestra ciudad.

Vivir en una nueva urbe sin amigos o familiares es uno de los retos de cualquier estudiante de intercambio. Ante este panorama, la IBERO creó el Buddy Program, perteneciente a la Coordinación de Movilidad Estudiantil.

“Es un programa cuyo principal objetivo es que los alumnos de intercambio tengan un acompañamiento de sus mismos pares (alumnos de licenciatura y posgrados de la IBERO), es decir, que tengan alguien más parecido a ellos, que los oriente y así se integren de manera más rápida”, aseguró Tahtiali García, asistente para Programas Especiales de la Coordinación antes mencionada.

En la Universidad, el Buddy Program surgió en el año 2012. Tras mostrar su eficacia en diversas escuelas alrededor del mundo, la IBERO decidió replicarlo, cumpliendo con las expectativas dentro de nuestra institución.

Asimismo, Tahtiali  afirmó que el programa “es una oportunidad para crear lazos, vínculos más estrechos entre los alumnos de la IBERO y alumnos extranjeros y, sobre todo, lo vemos de manera positiva para que los chicos se vean más confiados y tranquilos en México”.

Invitación a unirse al Buddy Program

Cada semestre, llegan a la IBERO alrededor de 200 estudiantes de intercambio, pero no todos se inscriben al programa.

“Algunos ya lo conocen o simplemente no quieren integrarse. Cada semestre se necesitan entre 50 o 60 alumnos como voluntarios para el Buddy Program”.

García Pérez también explicó que “los primeros convocados de la Comunidad IBERO son los alumnos que se han ido de intercambio, precisamente, porque en muchas universidades del extranjero existen estos programas, entonces ellos ya tuvieron esa experiencia de llegar con alguien”.

El Buddy Program arrancó formalmente el sábado 11 de agosto, con un rally en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Justo ese día, la mayoría de los chicos del programa se conocen. Se crean equipos mezclados de chicos IBERO y del Buddy para que se empiecen a conocer e integrar. Durante el día, hacemos estaciones (visitas) por los lugares más significativos del Centro, como Bellas Artes, la Ciudadela, el Zócalo”.

Además, al semestre se tienen alrededor de tres o cuatro excursiones, las obligatorias son a Teotihuacán, Estado de México, y a Taxco, Guerrero.

Ahora ya lo sabes, si quieres conocer personas y ayudar a estudiantes extranjeros a integrarse a nuestro país, acércate a la Coordinación de Movilidad Estudiantil, en el edificio F, primero piso, y únete al Buddy Program.

Cristoper Enríquez/ICM


COMPARTIR: