¡Ayudemos a construir las casas de las parteras tzeltales!

Vie, 26 Mayo 2017
Aporta tu donativo a la campaña de crowdfunding de Fondeadora para edificar dos centros de partos en Chiapas
  • ¡Ayudemos a construir las casas de las parteras tzeltales!

Los próximos meses de junio y julio, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México viajarán a Tenajapa, Chiapas, para construir con todo el respaldo del Programa de Servicio Social de la IBERO dos casas de la partera.

Las casas se edificarán en Yashanal y en Kotolté, comunidades habitadas por indígenas tzeltales, y beneficiarán directamente a la partera y partero, Ana Jiménez Méndez y Pedro Pérez Jiménez; quienes en abril pasado visitaron la IBERO para ver los anteproyectos arquitectónicos y elegir los más aptos para sus necesidades.

Hoy, este proyecto colectivo en el que participan estudiantes y docentes del "Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo" de Arquitectura de la IBERO, la Fundación Mesoamérica Profunda A.C. y la Red Comunitaria de Salud y Ambiente del Municipio de Tenejapa: "Un Solo Corazón A.C." requiere nuestra ayuda para recaudar los recursos necesarios para la construcción.

Para tal efecto, el proyecto inició una campaña de crowdfunding a través de Fondeadora, con la meta de reunir 80 mil pesos antes del 15 de junio. El dinero recaudado será empleado para la compra del material de construcción y equipamiento necesario para la realización de los proyectos arquitectónicos que ya han diseñado los alumnos de arquitectura, en conjunto con los parteros y la comunidad tzeltal. Si se reúne más dinero, todo será utilizado para la construcción de más casas de la Red de Parteras en Chiapas.

Cabe resaltar que la Red de Parteras aportará el terreno, materiales locales y mano de obra, a la que se suma el diseño participativo y mano de obra de maestros y alumnos de la Universidad Iberoamericana.

Asimismo, las alumnas y alumnos de Arquitectura de la IBERO, que junto con sus profesores construyeron con anterioridad dos casas de parto en Tenejapa (una en Chacomá y otra en Kokil), ya aportaron más de 50 mil pesos (no contabilizados en el fondeo) para las casas de la partera de Ana y Pedro.

Sin embargo, universitarios, tzeltales e integrantes de la Fundación Mesoamérica Profunda quieren seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de salud del municipio de Tenejapa, y por ello van a construir más casas de la partera.

¿Qué esperas? Súmate y ¡ayudemos a construir las casas de las parteras tzeltales! Para hacer tu donativo y conocer más del proyecto ingresa a: https://donadora.mx/projects/proyecto-integral-casas-de-las-parteras.

Notas relacionadas:

Estudiantes IBERO construyen "Casa de la Partera" en comunidad tzeltal

Hay que decolonizar a la universidad de saberes hegemónicos: Rector de la IBERO

PEDRO RENDÓN/ICM