Anaya confirma visita a la IBERO; AMLO declina

Mar, 29 Mayo 2018
El 17 de abril, la Universidad Iberoamericana invitó a los aspirantes a la Presidencia de la República a visitar el campus y escuchar las inquietudes de la comunidad; seis semanas después, el candidato del 'Frente' es el primero en formalizar el encuentro
  • El aspirante presidencial revisa agenda para poder dar a conocer la fecha de su visita a la IBERO (Foto tomada de su sitio web).
  • El candidato en campaña (Foto tomada de su sitio web).

Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', que aglutina a los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aceptó “con mucho gusto” la invitación para dialogar con las y los estudiantes de la IBERO. Sin que se haya definido aún el día de la visita del aspirante presidencial, se ha dado ya un acercamiento entre el Comité Coordinador de Visitas de Candidatos de la Universidad y el equipo de campaña del político panista.

A través de su cuenta de Twitter, Anaya dio el sí a esta solicitud que la Universidad le hizo llegar el 17 de abril, lo mismo que a los demás candidatos y a la entonces candidata Margarita Zavala.

Con mucho gusto acepto la invitación para dialogar con las y los estudiantes de la Ibero. #SinMiedoALaIbero

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 28 de mayo de 2018

Andrés Manuel López Obrador, representante de ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), dijo, por su parte, que no podrá cumplir con este compromiso “porque estoy recorriendo todos los distritos del país y ya nos queda muy poco tiempo, un mes de campaña, y todavía tengo que visitar muchas regiones de México”.

López Obrador, luego de un acto de proselitismo que tuvo lugar en Pátzcuaro, Michoacán, ofreció una disculpa a los estudiantes de nuestra casa de estudios, a los del Politécnico, y a los de la UNAM, así como de otras universidades, lo mismo que a organizaciones de la sociedad civil y empresarios que –dijo– me han estado haciendo invitaciones”.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, más conocido por su apelativo de 'el Bronco', ha aceptado la invitación, aunque tampoco se tiene fecha confirmada, y en el caso de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de 'Todos por México' (PRI-PVEM-Nueva Alianza), no se tiene respuesta.

En la preparación de estos encuentros con candidatos presidenciales, la IBERO elaboró un documento colegiado sobre lo que consideramos como universidad elementos fundamentales de la agenda pública para quienes aspiren al máximo cargo público en el país. El formato de los encuentros con la comunidad universitaria estará estrictamente relacionado con este documento.

Previo a la confirmación de Anaya y a la declinación de López Obrador, representantes del alumnado difundieron en redes sociales el video  #SinMiedoALaIbero, a través  del cual insisten en la necesidad de que se dé el encuentro prometido entre estudiantes y candidatos.

“Hoy somos muchos más de 132, somos una generación entera que quiere escucharlos y ser escuchada", refiere el video, que en otra de las tomas lanza: "(Somos) Millones de jóvenes que queremos debatir, no queremos que se escondan en el baño".

Diversos medios de comunicación rememoraron que en las campañas del 2012, tras la visita del entonces candidato, Enrique Peña Nieto, surgió en esta universidad un movimiento de jóvenes que increpó con mucha dureza al abanderado del PRI y cuestionó a un sistema político que quería imponer a un candidato.

El movimiento creció al incorporarse en su mayoría estudiantes de nivel superior de diferentes universidades del país y causó una irrupción en la escena política, lo que dio origen al movimiento Yo soy 132, el cual la IBERO recordó hace un par de semanas.

En el interés de nuestra Universidad de servir como foro para conocer y acercar a jóvenes, académicos y a la sociedad en general los diversos programas de gobierno que se publicitan en campañas, el 8 de mayo aspirantes a la Presidencia de la República se reunieron con víctimas de la violencia en atención a una convocatoria lanzada desde la sociedad civil, y en la que también participó la IBERO, para conocer sus posturas, programas y planteamientos sobre el tema.

También, a través del Departamento de Economía, en la IBERO tuvo lugar el panel 'La economía del próximo sexenio', al cual asistieron Gerardo Esquivel en representación de AMLO; Salomón Chertorivski, por Ricardo Anaya; y Luis Madrazo, asesor económico de Meade.

Desde esta misma perspectiva, la IBERO recibirá el 6 de junio a los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a quienes ha pedido presentar ante la comunidad sus propuestas políticas y de transformación para la capital del país.

Nota relacionada:

Presenta la IBERO formato para diálogos con candidatos presidenciales


COMPARTIR: