#ANÁLISIS Movilización internacional renueva la relación ciencia-sociedad

Mar, 25 Abr 2017
Marcha por la ciencia enfatiza la importancia de sustentar decisiones políticas aplicando el conocimiento científico contemporáneo
Por:
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

No es coincidencia que la "Marcha por la Ciencia" se haya realizado en el Día de la Madre Tierra.  Más allá de cualquier ideología partidista, la marcha se ha realizado para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de emplear evidencia científica como sustento para la toma de decisiones.

La historia ha mostrado que las planeaciones globales determinadas por intereses exclusivamente mercadológicos han inhibido el desarrollo de numerosas comunidades. Una alternativa a este escenario puede establecerse con base en una orientación humanista de la tecnología derivada de las ciencias puras, las cuales se orientan a la búsqueda de la verdad.

El origen de la "Marcha por la Ciencia" se ubica en los Estados Unidos de América. Las recientes decisiones de carácter ambiental por parte de la administración Trump ignoran el conocimiento científico relacionado con el fenómeno del cambio climático. Décadas de cuidadosa investigación han mostrado que la actividad humana ha incrementado las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico, y que dicho aumento es factor determinante para agudizar el efecto invernadero en nuestro planeta.1

La producción de energía basada en el uso del carbón está causando numerosos desequilibrios en la Tierra. Entre éstos se encuentran el aumento en la temperatura de los océanos, el derretimiento de glaciares en el Polo norte y la extinción de numerosas especies animales y vegetales. La negación de estos hechos por parte de la actual clase gobernante estadounidense ha detonado una movilización sin precedentes en la comunidad científica internacional.2

La "Marcha por la Ciencia" atrajo a cientos de miles de personas en más de 500 ciudades de la Tierra.3 En la movilización se dieron muestras de imaginación e ingenio que han contribuido a relacionar a la actividad científica con la ciudadanía que frecuenta las calles y con las necesidades e inquietudes sociales más apremiantes.

En la Ciudad de México, la marcha se desarrolló de manera ordenada y apartidista, contando con una nutrida asistencia. La mayoría de los participantes fueron jóvenes pertenecientes a diversas instituciones de educación superior que, además de adherirse al concepto original de la movilización, hicieron hincapié en la necesidad de que a nivel nacional se orienten más recursos hacia rubros tales como becas y proyectos de investigación científica.

Hace 40 años, la ecología se identificaba como una actividad científica light. En aquellos años, las actividades en favor de la naturaleza frecuentemente se asociaban con posturas esotéricas o radicales. Hoy resulta evidente que las ciencias ambientales revisten gran complejidad y que su comprensión es indispensable para garantizar la viabilidad de la especie humana. La unión de conocimientos de física, química, biología y matemáticas se ha hecho necesaria para comprender la dinámica de los procesos que han hecho posible a la diversidad biológica que conocemos.

En esencia, las acciones ambientales derivadas del uso de la ciencia armonizan con la cosmovisión de numerosas culturas desarrolladas hace varios siglos. En el Día de la Madre Tierra 2017, los participantes en la movilización por la ciencia han contribuido al acercamiento de la metodología científica rigurosa con ideales clásicos. Este tipo de acciones favorece al desarrollo de actividades fundamentadas, solidarias y humanistas orientadas a aumentar la calidad de la vida en nuestras sociedades.

Fotos: Alfredo Sandoval.

Referencias:

1 A. Sandoval-Villalbazo, Ciencia, antídoto para la desinformación sobre cambio climático

Prensa Ibero, 8 de febrero de 2017.

2 A. Sandoval-Villalbazo, Con "rebelión" underground, científicos combaten muro informativo de Trump

Prensa Ibero, 31 de enero de 2017.

3 Una descripción del desarrollo de la movilización en varias ciudades del mundo puede obtenerse en la dirección electrónica: