ANÁLISIS: Investigación sobre cambio climático, en peligro por "efecto Trump"

Mar, 21 Mar 2017
Se deben explorar alternativas ante la posibilidad de que la administración Trump deje sin recursos a programas científicos
  • (Imagen: pixabay.com).
Por:
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

La existencia de posturas encontradas al considerarse hipótesis científicas es muy común. De hecho, una característica fundamental de la ciencia es la necesidad de poner a prueba diferentes ideas y utilizar resultados experimentales para establecer conclusiones.

En este contexto, los opositores al uso de recursos dirigidos al combate frontal al problema del cambio climático argumentan falta de evidencia científica que vincule la acción humana con el incremento de la temperatura global del planeta. Quienes sostienen esta postura afirman que mantener leyes que regulen emisiones de gases de efecto invernadero es innecesario y muy costoso, en términos de producción de energía y creación de empleos. Este enfoque está cobrando una fuerza creciente en la actual administración presidencial de Estados Unidos.

Los datos experimentales muestran que el dióxido de carbono atmosférico favorece al aumento de la temperatura promedio de la Tierra. Sin este compuesto atmosférico, la temperatura de la superficie terrestre tendría un valor medio cercano a los 18 grados centígrados bajo cero y además sería extremadamente variable entre el día y la noche.

Millones de años de años de evolución han favorecido procesos para dar lugar a la temperatura promedio actual, pero la creciente acción humana ha favorecido la emisión de gases capaces de agudizar ese mismo efecto.

Un aumento excesivo de la temperatura global acarrea efectos indeseables que ponen en riesgo la viabilidad de la vida en la Tierra. Los trabajos de Charles Keeling y sus sucesores han permitido establecer, sin margen de duda, que existe un incremento sostenido del dióxido de carbono atmosférico como producto de la actividad humana.1

El siguiente eslabón en esta cadena de razonamiento es la necesidad de cuantificar con toda precisión la relación entre las concentraciones de dióxido de carbono generado por la acción del hombre y el aumento de la temperatura global de la Tierra. En este punto, los opositores a las regulaciones ambientales en Estados Unidos argumentan falta de evidencia científica que apoye la toma de medidas urgentes.

En el caso del problema del cambio climático, es indispensable ir mucho más allá de argumentos de autoridad o descalificaciones. Las posiciones divergentes ante fenómenos naturales únicamente pueden dirimirse con el uso del método científico. Las mediciones precisas de emisiones de dióxido de carbono de origen humano son indispensables para confirmar en su justa medida el abanico de acciones necesarias para combatir el cambio climático.

Estando a tan sólo unos pocos de años de que la NASA realizase observaciones definitivas con tecnología satelital de última generación, los trabajos en esta dirección están a punto de ser cancelados. Irónicamente, el recorte por la administración Trump no favorece a aquellos científicos que honestamente cuestionan aún la gravedad de la acción humana sobre el cambio climático.

Desde la época de Galileo Galilei, no ha existido duda sobre la importancia de la experimentación como medio de acercamiento a la verdad sobre los fenómenos naturales. El ejemplo histórico de Christopher Clavius, científico y jesuita que durante mucho tiempo defendió el modelo geocéntrico del Universo es una muestra de la integridad característica de la ciencia.

De acuerdo a los datos históricos, Clavius realizó observaciones muy precisas del movimiento de las lunas de Júpiter, corroborando ideas de Galileo y mostrando que la idea de que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra era insostenible.2

Una especie de contraparte moderna de las observaciones de Clavius corresponde a la misión del satélite OCO-3 (Orbiting Carbon Observatory–3). Lejos de ser ociosas, las actividades de este satélite dejarían muy poco margen de duda sobre el alcance del vínculo entre las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono con el calentamiento global.3

La inminente cancelación de la misión OCO-3 se debe a la reciente propuesta presupuestaria de Donald Trump y está sujeta a la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, el cual cuenta con mayoría republicana.  OCO-3 ocuparía menos del 1% del presupuesto asignado a la NASA, pero de acuerdo a declaraciones del director presupuestal de dicha administración, este tipo de investigación representaría un desperdicio de dinero.4

La postura es el equivalente contemporáneo a evitar que Clavius apuntase su telescopio a las lunas Júpiter, y constituye un desdén injustificado hacia trabajo de investigación directamente relacionado con un problema que representa una amenaza potencial para la viabilidad de la civilización humana en las próximas décadas.

El cuantificar con precisión la magnitud de los efectos de la acción del ser humano a partir de la revolución industrial es un problema de carácter científico que únicamente puede ser evaluado a partir de mediciones y del conocimiento apropiado de las leyes de la naturaleza. El mundo debe observar lo que ocurre con OCO-3 y explorar alternativas en el caso de que la investigación ambiental espacial de la NASA sea interrumpida por falta de recursos.

1 A. Sandoval-Villalbazo, “Ciencia, antídoto para la desinformación sobre cambio climático”, Prensa Ibero, 8 de febrero de 2017.http://ibero.mx/prensa/analisis-ciencia-antidoto-para-la-desinformacion-sobre-cambio-climatico

Este artículo también puede encontrarse en la dirección electrónica

2 Una breve reseña del trabajo de Clavius sobre el movimiento de las lunas de Júpiter puede encontrarse en la dirección electrónica:

3 Una descripción de los objetivos de la misión OCO-3 se puede encontrar en la dirección electrónica:

4 Una transcripción de esta declaración se puede encontrar en: