ANÁLISIS: Caso Barrales, otra mancha al PRD rumbo a elección en Edomex

Mié, 22 Mar 2017
Dr. Ivonne Acuña Murillo afirma que la crisis deriva de conflictos internos de las diferentes "tribus" perredistas
  • Alejandra Barrales, presidenta del PRD (Foto: Periódico AM).

El escándalo de la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, por la compra de un departamento en Miami, Florida, se suma a una serie de conflictos internos que posiblemente afectarán a este instituto político en la elección del Estado de México.

 Así lo señaló la Dr. Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, luego de la difusión de la compra de un inmueble en Estados Unidos con un valor de 14 millones de pesos, a valor de cambio en 2015, año de la transacción.

“(Barrales) no es cualquier miembro del PRD al que se acusa de corrupción, sino que es su presidenta, quien ya tiene bastantes problemas para tratar de frenar la salida de militantes y todos los conflictos internos del partido, como para ocuparse de un tema más.

“Afecta al PRD  pues estamos a punto de iniciar una de las elecciones más importantes de las últimas épocas, las del Estado de México y la presidencial del año próximo, y esta acusación puede restarle aún más votos, en un momento en que ya la intención no pasa de 8%”.

Comentó que si se comprueba fehacientemente que hay irregularidades en la forma como adquirió el departamento, se debería sancionar y en todo caso su partido debería removerla del cargo, “aunque no creo que eso sea suficiente para sacar al partido del bache en el que ha caído”.

Respecto a que muchos ven cercana la ‘muerte’ del PRD, la profesora de la IBERO comentó: “No sé si sea el último clavo, pero definitivamente el PRD no pinta en el Edomex y prácticamente sólo debe intentar mantener su registro, pues me parece que podría comenzar a perderlo en algunos estados donde la competencia es entre PRI-PAN, PRI-Morena, PAN-Morena o PRI-PAN-Morena”.

Acuña Murillo aseguró que la raíz de los problemas del PRD son las luchas internas. Por ello, salir de esta crisis es muy difícil, “pues el propio partido se ha dedicado, o al menos algunas de sus corrientes, a desgastarse desde adentro. Tendrían que comenzar por rehacer sus pactos internos antes de que no quede nadie con quien negociar; de revisar y recuperar su vocación de izquierda y su postura como partido de oposición, y dejar de ser una oposición cómoda, blanda y acomodaticia”.

La especialista universitaria enfatizó que el papel de la sociedad será informarse y sacar conclusiones propias respecto al actuar de políticos y partidos, “e insistir en que se aplique la ley a políticas y políticos corruptos, sea o no Barrales y muchos otros, y exigir que pare el saqueo de que es objeto el erario público, así como los negocios y el enriquecimiento a la sombra del poder”.

Ivan Cabrera

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219