Alumnos del Tecnológico de Chalco presentan prototipos para la industria

Mié, 4 Oct 2017
Los proyectos forman parte del ‘22° concurso de proyectos y prototipos’
El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) es una institución que tiene una alianza estratégica con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • (TUVCH/Cortesía).
  • (TUVCH/Cortesía).
  • (TUVCH/Cortesía).
  • (TUVCH/Cortesía).
  • (TUVCH/Cortesía).
  • (TUVCH/Cortesía).
  • (TUVCH/Cortesía).
  • (TUVCH/Cortesía).
  • (TUVCH/Cortesía).
  • (TUVCH/Cortesía).

Alumnos del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), institución académica que tiene una alianza estratégica con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentaron prototipos para la industria manufacturera y de servicios.

Lo anterior como parte del ‘22° concurso de proyectos y prototipos’, en el que participaron estudiantes del cuatrimestre mayo-agosto 2017 de varias de las carreras que se imparten en el TUVCH.

En la categoría tecnología, el primer lugar fue para Daniel Ortiz Vera, de Mecatrónica, con su proyecto ‘Assembler’; y el segundo para Francisco Morales Marciano, también de Mecatrónica, con ‘Redrink’. 

En la categoría servicios, el primer lugar fue para Alberto Espinoza Ambriz, de Mantenimiento Industrial, con ‘Manufacturing Eyes’; el segundo fue para Fernando Natanael Aguillón Rodríguez, de Mantenimiento Industrial, con ‘Paper-Stamper’; y el tercero fue para Cristian Uriel Servín Sánchez, de Administración de Autotransporte y Logística, con ‘Perfect Transport’.

Y en la categoría didáctico, el primero y segundo lugar se declararon desiertos; en tanto que el tercero fue para Víctor Manuel Martínez Martínez, de Procesos de Producción, con su proyecto ‘UVERC18’. Los ganadores de primeros y segundos lugares fueron premiados con becas de ciento por ciento y el tercero con un reconocimiento.

Categoría tecnología

1° Assembler. Automatización del proceso de colocación de canicas en envases para desodorantes tipo roll-on. Para ello se construyó una banda transportadora con un mecanismo para sujetar y colocar la canica hueca, para posteriormente trasladar el envase a otro lugar para su empaque.

2° Redrink. Prototipo funcional para la dosificación de un coctel. Se compone de un sistema por etapas. En la  primera, se coloca un vaso en la banda transportadora, el cual será detectado por un sensor y la banda comienza su funcionamiento; en la segunda etapa, el vaso es posicionado en un dispositivo que tiene un dispensador de líquidos en la parte superior, al verter el líquido y detectar que está lleno, se posiciona el vaso para comenzar la tercera etapa, en la cual llega el vaso al despachador y este sólo tiene que entregarlo al cliente. 

Categoría servicios

1° Manufacturing Eyes. Troqueladora neumática para la maquila de ojillo para calendario, la cual está formada por una estructura de placa soldada. En la parte central del brazo, a la altura de la garganta, tiene un mecanismo con un pistón el cual tiene un punzón con la forma del ojillo y una matriz en la parte posterior.

2° Paper-Stamper. Prototipo funcional que permite plasmar tinta sobre hojas de papel para negocios de serigrafía. El prototipo es una máquina de metal, acoplada a una mesa con una estructura para colocar una placa de acrílico, la cual con ayuda de una aspiradora, mantiene la hoja estática. Además, contiene espárragos que ayudan a dar registro a la barra de acrílico y ángulos que sirven para sostener el marco que lleva el dibujo que se aplicará en la hoja.

3° Perfect Transport. Determinar y proponer alternativas para el alquiler de mesas y sillas, las cuales disminuyan tiempos de entrega y costos. Se ayuda en el proceso logístico de la empresa alquiladora ‘Alameda’,  realizando una propuesta de planeación de tiempos, transporte y rutas adecuadas para proporcionar el servicio de la mejor manera.

Categoría didáctico

3° UVERC 18. Diseñar y fabricar el prototipo de una máquina estampadora para cartón a base de calor con un accionamiento electro-neumático, para mejorar la eficiencia, reducir tiempos y no generar fatiga del operador. El prototipo sella a base de calor, por medio de una resistencia que calienta el sello. De esta manera se eliminan los residuos sólidos que genera la tinta, los cuales contienen químicos, para las estampadoras.

IBERO - TUVCH

Con la alianza estratégica con el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (dada a conocer públicamente el 22 de mayo de 2017), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México reafirma su objetivo de ofrecer a los sectores populares una alternativa educativa accesible, intensiva, de calidad y fuerte en el componente práctico, que permita a los jóvenes acceder al mercado laboral en menos tiempo y en condiciones suficientemente dignas y decentes. 

Noticias relacionadas:

Tecnológico del Valle de Chalco, un lugar para pensar la universidad

SEP celebra alianza entre la IBERO y el Tecnológico del Valle de Chalco

prl/ICM

 


COMPARTIR: