Alumnos de arquitectura de la IBERO diseñaron centro de partos indígena

Mar, 15 Nov 2016
Esta Casa de las Parteras beneficiará a indígenas tzeltales de Tenajapa, municipio de los altos de Chiapas que llegó a ser el segundo lugar en México en mortalidad infantil durante el parto Las parteras eligieron en la IBERO el proyecto más viable para es
La Casa de las Parteras se construirá en diciembre de este 2016
  • Las parteras con los alumnos que diseñaron el proyecto ganador.

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México diseñaron un centro de partos que beneficiará a mujeres tzeltales de Tenajapa, municipio de los altos de Chiapas, que llegó a ser el segundo lugar de México en mortalidad infantil durante el alumbramiento.

Con la proyección de la Casa de la Partera el alumnado atendió la necesidad de las parteras de Tenajapa de contar con un espacio adecuado donde puedan recibir a sus pacientes; y así poder mejorar y preservar su labor social y de servicio –no cobran por ella-, que es una práctica cultural y ancestral, patrimonio del pueblo tzeltal.

La Casa de la Partera, que se construirá en diciembre de este 2016, evitará que las parteras atiendan a sus pacientes –mujeres y recién nacidos- en las casas de la primeras como tradicionalmente hacen; además ofrecerá mejores condiciones de higiene dentro de un espacio respetuoso con su cultura indígena.

El proyecto a edificarse en el corazón indígena de los altos de Chiapas, luego de algunas pequeñas modificaciones a sugerencia de sus futuros usuarios para que opere de manera óptima, fue elaborado por: Adrián Fernando Sánchez Ramírez, Ana Belvet Echevarría de Gracia, Eliseo Lucero Calderón, Mónica Petricioli Macías y Roberto Contreras Ochoa, alumnos de quinto y séptimo semestre; quienes presentaron su propuesta junto con otras siete de otros alumnos, como parte del Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo/Otoño 2016, impartido por los maestros Jesica Amescua Carrera y Juan Casillas Pintor.

La elección de la propuesta arquitectónica corrió a cargo de las parteras Petrona Hernández Ramirez -beneficiaria- y Antonia López Pérez; y de Manuel Gómez Girón, coordinador de la Red Comunitaria de Salud y Ambiente Un solo Corazón, A.C; quienes asistieron a la IBERO a la presentación del anteproyecto Casa de la Partera.

Después de revisar a conciencia todos los proyectos, con la asesoría especializada de los arquitectos de la Iberoamericana, los tzeltales se decantaron por el que consideraron el mejor, con base en la distribución interna de los espacios del inmueble, su optimización del uso del agua, la eficiencia de su estructura, su relación con el contexto de la comunidad, entre otras virtudes.

Manuel, a nombre de los tres indígenas, agradeció a los jóvenes estudiantes su tiempo y esfuerzo para la elaboración de las propuestas, todas ellas trabajos muy buenos que se querían llevar, pero entre los cuales debieron elegir sólo uno.

Por su parte, la Mtra. Jesica Amescua, académica del Departamento de Arquitectura de la IBERO, dijo que el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo pretende que el saber técnico trabaje de la mano con el saber local de las comunidades para construir un conocimiento común; y que los estudiantes diseñen proyectos arquitectónicos que promuevan y den lugar a la autonomía, identidad, autogestión y pertenencia socio-cultural de sus beneficiarios.

“Que a partir de la empatía con los usuarios se diseñen proyectos apropiados y apropiables, y que los proyectos detonen el empoderamiento de sus usuarios. Buscamos no sólo construir espacios, sino también construir comunidad con los proyectos que generemos en nuestro taller”.

A la presentación del anteproyecto Casa de la Partera también acudió el antropólogo Salvador Reyes, representante de la Fundación Mesoamérica Profunda, A.C., quien fue el responsable de solicitar a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México su apoyo para llevar a cabo este proyecto; lo que finalmente se logró.

Para mayor información y hacer algún donativo por favor escriba a: mesoamericaprofunda@gmail.com

Pedro Rendón/ICM