Alumnas de la IBERO se cuelgan 'la plata' en concurso de arquitectura

Mié, 22 Nov 2017
Ganan el segundo lugar del ‘10° Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017’ con una propuesta para jardín de niños y guardería
  • El Mtro. Sabetay Palatchi coordinó el trabajo de Alexandra Goldberg, Alexis Levy, Daniela Pérez Rea, Fernanda Padilla y Vicky Smeke (Alberto Hernández/IBERO).

Cinco alumnas de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO ganaron el segundo lugar del ‘10° Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017’.

En la materia ‘Taller de construcción en acero’, impartida por el Mtro. Sabetay Palatchi, Alexandra Goldberg, Alexis Levy, Daniela Pérez Rea, Fernanda Padilla y Vicky Smeke, diseñaron una propuesta arquitectónica para un ‘Jardín de niños y guardería’.

Su proyecto lo hicieron para un kínder privado ubicado en la colonia Doctores, “la cual actualmente está teniendo un gran crecimiento poblacional y se encuentra en proceso de desarrollo”, explicaron las estudiantes.

El objetivo del proyecto es “resolver arquitectónicamente las necesidades actuales y a futuro de un centro de educación y cuidado infantil. El diseño está pensado para responder al crecimiento que la colonia está teniendo, contando con la posibilidad de crecer o modificar los espacios, además de ser didáctico, seguro y adecuado al usuario”.

El concepto arquitectónico principal está basado en el juego de LEGO, tomando la modulación y sistema estructural de ensamblaje como bases de la composición del proyecto. Esta característica permitirá al kínder  aumentar fácilmente el número de sus salones, pues un posible crecimiento de la edificación ya está previsto de antemano.

Al abundar sobre el material de acero, Palatchi explicó: “Básicamente, la propuesta son perfiles tubulares donde se hacen una especie de nudos para poder ensamblar elementos verticales con elementos horizontales, y se usa madera en los pisos que separan la planta baja de la alta”.

Los muros son de lámina galvanizada resistente a la corrosión, y que por su espesor aíslan el ruido. Cada pared se levanta con dos láminas, una interior y otra exterior, que en medio llevan un material especial que aísla del calor y el frío.

La estética se cuidó bastante en el diseño, pues el acero es pintado de colores, toda vez que las alumnas de la IBERO son conscientes de que en el jardín de niños muchas cosas se enseñan a través de los colores. Asimismo, los salones de clases son identificados por color, no por letra, es decir, “no te vas a primero c, ni a segundo a; vas a ir al color verde o al amarillo, ese es tu salón”, dijo el arquitecto.

Las estudiantes añadieron que el proyecto “se limita a cuatro usos: público, semi-público, guardería y preescolar, ordenando de forma lógica el proyecto en distintos edificios de dos niveles clasificados por su color, uso y función para el fácil acceso y comprensión de un niño. Estos espacios se intercomunican por medio de patios, rampas y pasillos, siendo así ciento por ciento accesible e incluyente”.

Cada módulo “tiene un acercamiento al 0% de desperdicio debido al pre-dimensionamiento, utilización y adecuación de los elementos en la estructura que se aprovechan. Con esto, existe la posibilidad de unión con otros módulos. La losa de cimentación, las circulaciones y los servicios son los únicos espacios permanentes en el proyecto, todos los demás podrán ser modificados”.

“El acomodo de los módulos genera distintos ambientes como terrazas, patios y voladizos, dándole así un carácter único a cada zona.  A partir de lo planteado se genera un proyecto adaptado ciento por ciento a las necesidades y escala de un niño tomando en cuenta los cambios que habrá en un futuro permitiendo y facilitando el crecimiento para que el proyecto perdure”.

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