Semana de Género: Afromexicanos, los más discriminados en el país

Mié, 15 Mar 2017
Ésta, como una de "las problemáticas que nos están doliendo como país”, será abordada durante la "2da. Semana de Género, Arte y Diversidad", que tendrá lugar en la IBERO del 21 al 24 de marzo
  • Mtra. Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la IBERO.
  • Imagen: pixabay.com

Las y los afromexicanos integran el grupo de personas que sufren la mayor discriminación en el país, incluso más que las y los indígenas, señaló la maestra Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

De acuerdo con González del Pliego, algunas mujeres afromexicanas discriminadas por el color de su piel, rasgos y fisonomía son obligadas a cantar el Himno Nacional durante la labor de parto o al requerir atención médica en clínicas de salud “para ver si son mexicanas o migrantes; para ver si les dan consulta o no”.

Guerrero y Oaxaca son dos de los estados que cuentan con personas afromexicanas, mismas que debido a su raza son insultadas y agredidas incluso por habitantes de comunidades cercanas a las suyas. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en el país hay 1.4 millones de personas que pertenecen a este grupo.

“Por lo anterior, en la IBERO nos interesa poner la mirada en ellas y en ellos, los afromexicanos, para empezar a trabajar con nuestros estudiantes y  profesorado en proyectos para apoyar a esta comunidad, y reivindicar todo lo que no se le ha dado y reconocido a lo largo de la historia de México”.

En ese sentido, y gracias a la colaboración del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (organización feminista dedicada a la formación de liderazgos sociales con perspectiva de género, derechos e interculturalidad), la Universidad Iberoamericana abrirá sus puertas a mujeres afromexicanas para que dentro del campus puedan hacer un posicionamiento sobre la riqueza cultural que han aportado a México, a través de su danza, música y pintura.

Semana de Género, Arte y Diversidad en la IBERO

La presencia de las afromexicanas en la IBERO se dará en el marco de la "2da. Semana de Género, Arte y Diversidad"que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo del presente año, donde ellas serán uno de los diferentes grupos que mostrarán, en el foro artístico de la semana, “las problemáticas que nos están doliendo como país”.

El martes 21, de 15:00 a 16:00 horas, en la explanada central, habrá una "Danza afromexicana". Ese mismo día y el siguiente, miércoles 22, en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor se expondrá la obra de la pintora De Yuyé Hernández. “Danza y pintura nos servirán para, quienes no sabemos de ellas, empezar a conocer a las afromexicanas. Y si el arte nos sirve para acercarnos, será algo fantástico”.

En la "2da. Semana de Género, Arte y Diversidad" en la IBERO, otro colectivo que también tomará parte es el de mujeres indígenas de Chiapas y de Guerrero “quienes usan el bordado como una vía para la denuncia de la violencia que se vive en sus comunidades; para compartir sus tristezas y sus dolores por sus muertos, y otros problemas de su vida cotidiana”.

Como parte de esta “otra forma de resistir, de protestar, de compartir y de sanar los dolores que les ha provocado la violencia” se montará la exposición de tejedoras "Hilo conductor: mujeres indígenas de Guerrero y Chiapas". La misma podrá contemplarse el 21 y 22 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas, en el pasillo hacia la puerta 10 del campus de la IBERO.

Para ver el programa completo de la "2da. Semana de Género, Arte y Diversidad" consulte: http://www.ibero.mx//files/semana_genero_arte_diversidad.pdf

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM