Académico de la IBERO participará en Cátedra Itinerante México-Reino Unido

Mié, 16 Mayo 2018
Del 15 al 30 de junio, el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano realizará una cátedra en el King’s College London
  • Dr. Abelardo Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Internacionales (Valentina González/IBERO).

El doctor Abelardo Rodríguez Sumano, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, fue seleccionado para participar en la Cátedra Itinerante México-Reino Unido gracias a sus contribuciones a través de la investigación, plan de trabajo y, de manera especial, por su propuesta 'The Security, Foreign Policy and Cultural Diplomacy of the 21st Century: United Kingdom in Comparative Perspective, A Lesson for Mexico'.

“El objetivo de este proyecto consiste en estudiar las características de un sistema monárquico de corte parlamentario que incide en la construcción de su identidad, la definición de intereses de política interior y exterior, así como el proceso de toma de decisiones en materia de seguridad nacional”, señaló el académico, quien realizará una estancia de dos semanas en el King’s College London.

El Dr. Rodríguez Sumano explicó que el objetivo de su proyecto de investigación es ir a la raíz de la cultura que define un carácter para la proyección de su interés nacional, a través de la política exterior y la diplomacia cultural. Entre los objetivos del proyecto se encuentran, además, la relación con la Unión Europea y los vínculos en especial con Estados Unidos en la era Trump.

“Es un trabajo en perspectiva comparada para analizar cómo se está transformando el sistema internacional. En ese sentido, las tendencias nacionalistas de desintegración de un país tan relevante como el Reino Unido y las implicaciones por su salida de la Unión Europea, permitirán vislumbrar la fuerza de los nuevos nacionalismos e identificar en muy grandes trazos la salud de los procesos de desintegración en la Unión Europea y América del Norte, respectivamente”.

El académico revisará documentos y realizará entrevistas con colegas del Departamento de Guerra de la King’s College. Asimismo, hará entrevistas en la London School of Economics, la Universidad de Oxford, la Casa de los Comunes, además de diversos 'tanques de pensamiento' (think tanks), como la Chatham House y el Royal United Services Institute.

En este sentido, será recibido en el Centro de Gran Estrategia del Departamento de Guerra por el Dr. John Bew, uno de los académicos británicos que ha trabajado en los últimos años en una dimensión profunda el cambio y continuidad del sistema internacional liderado por el Reino Unido y Estados Unidos.

En el fondo, esta breve estancia de investigación tiene como objeto identificar los impactos para el rol de México en su relación con el Reino Unido y con Estados Unidos en el siglo XXI.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, realiza la Cátedra Itinerante México-Reino Unido, integrada por 12 universidades de nuestro país: la IBERO, la UNAM, la de Guanajuato, de Guadalajara, de las Américas Puebla; las autónomas de Yucatán, Baja California, Estado de México, Nuevo León y Metropolitana; así como el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por parte del Reino Unido también participan 12 IES: King’s College London, University College London, Bristol University, Durham University; así como las universidades de Sheffield, Southampton, Manchester, Edinburg, Leeds, Warwick, Nottingham y Cambridge.

Valentina González/ ICM