'132 Huellas': artistas y activistas recuerdan el movimiento #YoSoy132

Jue, 13 Sep 2018
La Dirección General del Medio Universitario y la Coordinación de Difusión Cultural organizan el encuentro en el CeX
Presentan exposición 'Desaparecidos: la esperanza del encuentro', una muestra de fotoperiodismo, cortometrajes y un concierto de rock
  • Imagen de la exposición 132 Huellas (Sarahi Pérez/IBERO).
  • El evento se realizó en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (Thania Parajón/IBERO).
  • Imagen de la muestra de fotoperiodismo del #YoSoy132 (Thania Parajón/IBERO).
  • Imagen de la muestra de fotoperiodismo del #YoSoy132 (Sarahi Pérez/IBERO).
  • La banda de rock Macario durante la exposición "Desaparecidos" (Thania Parajón/IBERO).

A seis años del surgimiento del movimiento #YoSoy132, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó el encuentro '132 Huellas', una propuesta artística conformada por una instalación de arte múltiple, un concierto de rock, la presentación de cortometrajes y una galería dedicada al fotoperiodismo de ese momento.

“Se trata de un encuentro de artistas y de activistas que se activaron hace seis años y que salieron a las calles para protestar por la candidatura oficial de Enrique Peña Nieto.

“Esa protesta también despertó la gran explosión de la actividad de jóvenes artistas, diseñadores gráficos, artes escénicas, músicos, entre otros, quienes resucitaron las formas de manifestarse en la ciudad y en el país, por eso es un encuentro de artistas y activistas”, indicó el Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, S. J., coordinador del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX).

Durante el evento fue presentada la exposición colectiva 'Desaparecidos: la esperanza del encuentro', a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural, y cuyo propósito fue reflexionar sobre lo acontecido en el país a raíz de la violencia y la impunidad. Esta muestra estará en las instalaciones del CeX hasta el 21 de septiembre.

“México es un país de sobrevivientes a la barbarie y ante las desapariciones impresas de dolor, hemos olvidado hacer mención de los desaparecidos, hombres y mujeres que en su actuar funcionan como máquinas de terror y de figura soberana con el poder de reglamentar la vida y habitar en genocidio. Pero a pesar de todo, en la búsqueda de la justicia y la verdad, nos queda la esperanza del encuentro”.

Dicha obra, creada por la comunidad universitaria en diferentes procesos de estampa, pintura en aerosol, fue proyectada durante la presentación de la banda de rock Macario, cuya música aborda la realidad de América Latina; particularmente de México.

También se contó con la participación de Leo Protopeople, un DJ que toca música que marcó la protesta del 11 de mayo de 2012 contra Peña Nieto.

Además, se presentaron los cortometrajes Altavoz mensaje y Si nosotros no ardemos ¿quién iluminará esta oscuridad?, del concurso 'Huellas de #132' de Piso 16, de la UNAM.

“Salimos del campus para que no sea únicamente la comunidad universitaria la que haga este ejercicio de reflexión y de exposición al arte, sino que atraigamos a la gente para que comparta su sentir y su pensar con nosotros”, señaló Henríquez Mendoza.

El encuentro forma parte de las actividades del Comité M-68 Ciudadanías en Movimiento, integrado por la IBERO, la UNAM, el IPN, el Colmex y la UACh.

Dato

La sede del CeX está en Avenida Revolución 1291, cerca de la estación Barranca del Muerto del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Thania Parajón/Sarahi Pérez/ICM