EDITORIAL

En un mundo donde las sociedades han transformado sus formas de pensamiento, el tiempo y ritmo de sus procesos y con ellos, las identidades y diversas manifestaciones humanas; se vuelve imperante la necesidad de construir marcos de comprensión que apunten a la transformación de la realidad desde diversos contextos, espacios y latitudes.

Frente a esta complejidad, es nuestro interés construir espacios para la reflexión, el debate y el intercambio de ideas constructivas que nos permitan trastocar las contra-afirmaciones particularidades, el escepticismo y el pensamiento afirmativo. Resguardados en la infinidad de posibilidades respaldadas por la web, nos hemos transformado, incorporando los saberes de nuestros interlocutores y colaboradores.

Nuestro proyecto sigue dando frutos. Enriquecidos y renovando esfuerzos, continuamos en la posibilidad de contribuir al pensamiento crítico de América Latina y transformar la realidad desde diversos puntos y propuestas. El equilibrio entre teoría y práctica permite apuntar al centro del debate de forma integral, colaborando codo a codo con actores, colegas, investigadores, autoridades y alumnos desde cada una de sus esferas de intervención.

Seguimos planteando el presente desde nuevas incógnitas y temas de investigación. De las macro-historias y las perspectivas genéricas pasamos a las historias de vida, de identidad, personales e incluso, como parte de una vivencia cotidiana. En este marco de inquietudes y aportes a la reflexión se inserta el número cuatro de la revista Iberoforum, buscando con la diversidad de temáticas sugeridas, un diálogo con el lector interesado.

Recorriendo las palabras y las frases, en la sección Notas para el Debate se proponen dos artículos bajo la perspectiva de estudios de género, ambas complementarias y sugerentes respecto a la dominación y la decisión. En el primero de ellos, Ivonne Acuña, sugiere en su texto “Mujeres que estudian” que tras un impasse en el recorrido por la vida laboral o académica, las mujeres pueden retomar sus expectativas combinando su rol de esposas-madres-amas de casa con el trabajo o el estudio.

En este orden, Teresa Ochoa con su artículo “La dominación masculina en el sistema tradicional de cargos: el caso de San Jerónimo Amanalco, municipio de Texcoco, México” nos coloca del otro lado de la perspectiva, la cual (bajo la propuesta teórica de Bourdieu) muestra cómo el sistema de dominación androcéntrica naturaliza la desigualdad de género y vuelve invisible la presencia femenina en el trabajo que sostiene el cargo asumido por el esposo en la comunidad en cuestión.

La diversidad de opiniones y preocupaciones mostradas en el menú de la sección Voces y Contextos, nos ofrece nuevamente diversidad de temas en las disciplinas sociales en la que cada colaboración juega un papel primordial para la perspectiva de conjunto. Así, mientras David Lorente en su artículo “Crítica del funcionalismo británico a la tesis de Eric Wolf en el marco del sistema mundial”, usa como recurso metodológico la crítica de Wolf para cuestionar los presupuestos teórico-metodológicos impresos por Wallerstein en su modelo de sistema mundial, Nazario Robles Bastida con su propuesta “Fausto desbocado: la irracionalidad en el pensamiento político de Carl Scmitt”, nos sugiere un paralelismo metafórico entre literatura y ciencia política para abordar las nociones de mito y carisma en la obra del politólogo alemán.

Por otra parte, los siguientes artículos de esta sección, muestran más bien la experiencia de actores involucrados en contextos distintos. José Manuel Pérez Sánchez bajo el título “Recursos naturales de los Camellones Chontales de Tucta, Tabasco”, nos describe la experiencia de un programa dirigido a la dotación de tierras para elevar el nivel de vida de la población, donde nos detalla los recursos involucrados y los usos que la gente hace de ellos.

Finalmente, Patricia Vargas y Bárbara Guerschman en su obra titulada “La crisis argentina del 2001. Una reconstrucción antropológica de las representaciones de los profesionistas del mundo del diseño de objetos e indumentaria”, hacen un recorrido de la organización y experiencias frente a la crisis económica y la forma en como la enfrentaron un sector de profesionistas pequeño empresarios.

Agradeciendo la oportunidad de reinventar la realidad con todos nuestros lectores, ofrecemos también dos entrevistas en torno al compromiso social de la Universidad vista a través de la herencia dejada por el pensador “Ignacio Ellacuría” quien fuera asesinado en el Salvador. Por último, como ha sucedido en los últimos números, se presentan dos reseñas que destacan la actualidad en la aportación intelectual desde la perspectiva política y antropológica.

En fin, con la presentación de los textos incluidos en la sección de Política y Poder, concluye un esfuerzo más de contribuir al aporte científico desde distintos campos y perspectivas, actores y voces en juego en el infinito de sonidos, formas, colores, expresiones, vidas y sentidos. No nos queda mas que hacer, nuevamente, abierta nuestra propuesta e invitación a la lectura creativa y coparticipación en esto que llamamos “realidad”.

Comité Editorial, Febrero 2008.