• Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

Agrupación de materias con afinidades temáticas y/o metodológicas

Grupo Entorno

• Taller de Entono
    • Introducción al Entorno
    • Introducción General al Entorno
    • Diversidad Socio-cultural y Consum

Armonizadora: Dra. Marisol Pérez

Grupo Investigación

• Métodos y técnicas de investigación comunitaria
    • Taller de Investigación Social
    • Investigación cualitativa

Armonizadora: Dra. Carmen Bueno

Grupo Teorías

• Teoría Política
    • Teoría Política I y II
    • Teoría de la Desviación Social
    • Teoría Social y Comunicación
    • Teoría Social y Económica
    • Taller de Sociología de las Organizaciones

Armonizador: Mtro. Francisco González Ayerdi

¿Qué son las áreas académicas?

Son materias agrupadas por afinidades teóricas y/o metodológicas a fin de a) favorecer el trabajo en grupo autónomo con respeto estricto de la libertad de cátedra; b) incentivar atmósferas de intercambio de recursos; c) posibilitar la autoevaluación con base a metas fijadas al interior de los grupos temáticos.

Cada grupo tendrá una suerte de "armonizador" académico o coordinador de contenidos que será siempre un profesor de tiempo completo que fungirá como puente no admistrativo entre la demanda académica de los departamentos y la oferta de los profesores.

El Servicio Departamental

El SD está a cargo de la atención a otros departamentos académicos de la UIA en relación a la demanda de materias formativas con perspectivas sociales, culturales y políticas. Estos departamentos son: Administración, Educación, Ciencias Religiosas, Ciencias de la Salud, Comunicación, Derecho, Psicología y Relaciones Internacionales. La oferta académica del SD consta actuamente de 41 materias que son impartidas por miembros del claustro del Departamento y por un importante grupo de prestadores de servicios profesionales docentes (PSDP). Estos últimos son profesionales con amplia experiencia que comparten su desempeño laboral con la práctica docente, aportando un balance entre la formación teórica y la práctica profesional. También forman parte de la planta docente del SD, jóvenes egresados de los posgrados de la UIA quienes representan una interesante conjunción de posiciones críticas y planteamientos rigurosos. El órgano colegiado del SD, es el Consejo Técnico

Consejo Técnico

El Consejo Técnico es el órgano institucional que tiene como objetivos: 1) Establecer los objetivos del SD; 2) Establecer las normas y políticas particulares para la operación; 3) Evaluar el logro de los objetivos planteados y, en su caso, replantearlos. El Consejo Técnico del SD está integrado por la directora del Departamento, la Coordinadora del SD, dos miembros externos, dos profesores de tiempo del Departamento y dos representantes de los prestadores de servicios docentes.

Consejeros Representantes

• Hugo Moreno