Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


Cargando Contenido

  • Departamento de Ciencias Sociales y Políticas


    Líneas de Investigación de Ciencias Sociales y Políticas



    Investigadores:

    • Dr. Javier Torres Nafarrate
    • Dr. Juan Pablo Vázquez
    • Dra. Teresa Márquez Chang
    • Dra. Patricia de los Ríos

    En general es necesario volver a traer a la memoria la razón de este proyecto de investigación denominado Teoría social y Política contemporánea. El proyecto se define como un esfuerzo circunscrito al ámbito de la teoría. Frente a una tendencia dominante a exigir de la investigación guías para la intervención inmediata, nos parece necesario continuar cultivando los esfuerzos por reivindicar un nicho paralelo para la investigación estrictamente teórica. Esto es, asumida fundamentalmente como proceso de producción de conocimientos. Si se asume a la labor teórica como un ejercicio interpretativo, vale decir, como una observación de segundo orden sobre la realidad, la Teoría Social aparece como un esfuerzo de descripción y análisis que se propone dilucidar la lógica con que operan los sistemas sociales, sin confundir este nivel explicativo con el plano de la operación de dichos sistemas.

    Investigadores:

    • Dr. Darío Salinas Figueredo
    • Dra. Helena Varela Guinot
    • Dra. Gabriela Pérez Yarahuán
    • Dr. Thomas Legler
    • Mtro. Carlos Lugo Galera

    La línea de investigación busca identificar factores de gobernabilidad y estudiar su dinámica a la luz de los procesos de cambio en los regímenes y las instituciones políticas. Entre los factores considerados, se toman aquellos que pertenecen al ámbito internacional con especial énfasis en lo regional, así como los que inciden en la dinámica política, económica y social.

    Conformar un espacio de reflexión y análisis que contribuya a la discusión sobre la problemática contemporánea de la gobernabilidad, con referencia a las características de los países latinoamericanos.

    Investigadores:

    • Dra. Silvia Bolos Jacob
    • Dr. Oscar Alfonso Martínez Martínez
    • Dr. René Torres Ruíz

    Estudiar los procesos sociales, culturales y políticos desde la perspectiva de las relaciones entre los actores y las instituciones que son, al mismo tiempo, producto y productores de estos procesos, considerando, además, al Estado como un elemento fundamental, aunque no único ni unidireccional, de esas relaciones. En este sentido, se busca dar cuenta y analizar la compleja relación entre actores y sistema institucional expresada en diferentes momentos históricos, en espacios locales, nacionales y mundiales, con características cambiantes, en ámbitos estrechamente vinculados entre sí tales como lo social y lo político, lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo.

    Líneas de Investigación de Antropología Social



    Investigadores:

    • Dra. Alba González Jácome
    • Dr. Juan Pablo Vázquez Gutiérrez
    • Dr. Alejandro Guevara Sanginés

    Esta línea de investigación se propone estudiar las adaptaciones y transformaciones de las sociedades rurales, por medio de una visión comprensiva e integrada de la organización y reproducción social del ser humano y de sus relaciones e interacciones con el entorno físico y social. El pensamiento que informa esta línea de investigación es interdisciplinario y se utilizan conceptos que provienen de disciplinas como la ecología, la geografía, la economía, la sociología, la historia y la demografía, así como de diversas corrientes de la antropología que ayudan a entender las adaptaciones y transformaciones de las sociedades rurales.

    Los temas de investigación que realizan los profesores y alumnos comparten temas de investigación entre los que destacan: a) sistemas agrícolas y sociedades indígenas; b) Manejo antropológico de recursos naturales; c) Reservas y zonas protegidas y d) ambiente y economía.

    Investigadores:

    • Dr. David Robichaux Haydel
    • Dr. Roger Magazine
    • Dr. Yerko Castro Neira
    • Dra. Marisol Pérez Lizaur

    Esta línea de investigación se propone estudiar el cambio y la continuidad sociocultural en comunidades indígenas/campesinas de México, centro y Sudamérica. Muchas de estas comunidades han estado expuestas a un proceso de “modernización” en su infraestructura y en sus actividades productivas. Muchas de ellas fueron poblaciones indígenas, que han perdido su lengua y que ahora son catalogadas como poblaciones urbanas. En muchas de estas localidades la migración y los procesos de industrialización locales han desplazado a la agricultura como actividad principal. Sin embargo, en estas comunidades persisten formas de organización social y comunitaria, instituciones y prácticas sociales, así como conceptos sobre propiedad, comunidad, control de recursos, entre otros, que escapan a los procesos históricos de modernización y aculturación y a sus conceptualizaciones teóricas.

    La investigación en esta línea se propone realizar una revisión de conceptos centrales en la teoría antropológica en los ámbitos de parentesco y familia, campesinados del siglo XXI, demografía histórica y multiculturalismo.

    Investigadores:

    • Dra. Carmen Bueno Castellanos
    • Dra. Marisol Pérez Lizaur
    • Dra. Elena Bilbao González
    • Dra. Teresa Márquez Chang
    • Dr. Roger Magazine

    Esta línea de investigación se inserta en la preocupación permanente de la antropología por el estudio del cambio social, y tiene como principal objetivo abrir un espacio de investigación y reflexión que permita realizar aportes significativos al estudio de la globalización, desde la perspectiva antropológica.

    La línea de investigación tiene un doble propósito; por un lado, se propone estudiar los procesos y mecanismo específicos mediante los cuales se están configurando los “espacios globales” (el proceso de globalización), y por el otro, el dar cuenta de las maneras en que las sociedades, locales y los grupos sociales en su gran diversidad responde a las múltiples mediaciones de lo global, reconfigurando y otorgando nuevos significados a lo global. Se propone abordar el estudio de esta problemática con la metodología antropológica –investigación etnográfica y estudios de caso a profundidad.

    Los temas que los profesores y alumnos desarrollan en esta línea son: a) Cultura, sociedad y deporte; b) Jóvenes y nuevas identidades urbanas; c) Comunidades transnacionales y diásporas; d) Empresa y empresarios; y e) Tecnología e innovación.

    Investigadores:

    • Dr. Alejandro Agudo Sanchíz
    • Dr. Yerko castro Neira
    • Dra. Helena Varela Guinot

    El propósito de la línea es reflexionar y generar estudios en torno a realidades sociales donde, lejos de las retóricas del funcionalismo y la estructura, lo que se aprecia es la excepción, el descontrol y los márgenes. La propuesta es pensar el lugar que estas cosas ocupan en las sociedades y culturas, y la manera en que se presentan abigarradas mezclas de dominio y gobierno en complejos procesos de lucha y negociación.

    Los temas que los profesores y alumnos desarrollan en esta línea son: a) identidad y ciudadanía; b) Política pública e impacto social; c) Pluralismo legal; d) Globalización del derecho y e) Producción local de regímenes globales de política