IBERO celebra primera reunión presencial de la iniciativa Íñigo Loyola

Vie, 3 Mayo 2024
El Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga, invitó a 16 universidades jesuitas, 14 latinoamericanas y dos españolas
La espiritualidad jesuita y desarrollo, reconciliación para la paz y competitividad, fueron algunos de los temas que se hablaron

Por: La Doctora (Dra.) Odette Lobato Calleros, Fundadora de la Maestría en Ingeniería de Calidad del Sistema Universitario Jesuita de México (SUJ)

La Iniciativa Íñigo Loyola (IIL), red de investigación de universidades jesuitas, sobre la competitividad al servicio del bienestar, inclusivo y sostenible, se reunió por primera vez presencialmente en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) del 20 al 22 de marzo de este año.

Actualmente, ante la creciente polarización económica y el llamado del Padre General a la misión de reconciliación, la IBERO coordina la investigación transformativa de la tercera etapa de la IIL, enfocada en el tipo de competitividad que impulsa el desarrollo que posibilita la reconciliación con justicia de los actores de las sociedades en que se localizan las universidades jesuitas.

La IIL nació en 2018, impulsada por el Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto. En ella, participan investigadores adscritos a 16 universidades jesuitas: 14 latinoamericanas y dos españolas.

Durante cinco años, la IIL ha mantenido un seminario de investigación mensual a distancia. En el primer periodo, coordinado por Orkestra, se planteó qué tipo de competitividad se desea promover, generando un primer libro electrónico[1]. El periodo posterior, coordinado por la Universidad Católica de Uruguay, que coincidió con la pandemia, se dedicó a la investigación transformativa sobre la afectación al empleo y posibles oportunidades de revertirlo, investigación que se agrupa en el segundo libro electrónico[2]. En el tercer período, la Dra. Odette Lobato, como representante de la IBERO, coordina los avances de la IIL en la concepción del tipo de desarrollo al que debe apuntar la competitividad y, a nivel experimental, la identificación de palancas que apoyan a resolver polaridades y por ende a la reconciliación en justicia de los diferentes actores de las sociedades.

Como parte de la tercera etapa, la IBERO recibió en su campus a los integrantes de la IIL con los objetivos de: 1) Reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la iniciativa, 2) presentar y elaborar de manera conjunta las conclusiones del tema del período, y 3) promover la interacción de estudiantes e investigadores de la IBERO con integrantes de la iniciativa.

La apertura de la reunión fue declarada por el Dr. Martín Rivera, director del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos (DIQIA). Las universidades jesuitas participantes fueron 13 latinoamericanas y dos españolas. Se presentaron 10 investigaciones transformadoras; 73% de los investigadores participaron presencialmente y 26% a distancia.

Las instituciones de Educación Superior (IES) españolas fueron: Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Marijose Aranguren, Patricia Canto y Ane Izulain) y Universidad Loyola de Andalucía (Lorenzo Estepa).

Latinoamérica estuvo representada por investigadores de: Universidad del Salvador de Argentina (Eloy Mealla), Instituto de Investigación y Desarrollo Territorial NITLAPAN de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (Andrew Cummings), Universidad Rafael Landívar (Wilson Romero), Universidad Católica de Córdova (Marcelo Jaluf, Marina Alabí y Leticia Tolosa), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Ruth Espínola), Universidad Javeriana de Bogotá (Carlos Valencia), Universidad de Salta de Argentina (Gonzalo Rodriguez Zubieta), Universidad Católica de Uruguay (Roberto Horta, Luis Silveira y Micaela Camacho), Universidad Iberoamericana de Torreón (Juan Manuel Torres), ITESO (Gonzalo Hernández) y Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Odette Lobato). Además, se contó con la participación de la Universidad de Monterrey (Alfonso Benito).

Se tuvo una reunión con el colegio de profesores del posgrado en Ciencias de la Ingeniería, que coordina el Dr. Gesuri Morales. Se comentaron las investigaciones sobre competitividad sustentable en la IBERO y de las otras universidades jesuitas participantes.

Se realizó un panel con estudiantes de Ing. Industrial sobre: espiritualidad jesuita y desarrollo, reconciliación para la paz y competitividad, metodologías de investigación transformativa, así como la aportación de Orkestra-Instituto a la competitividad en el País Vasco.

Los avances logrados en la reunión fueron tanto sobre el tema y metodología de la investigación transformativa, como sobre la conformación de la identidad de la red. A continuación, se comparten algunos de los acuerdos y avances.

Ante el llamado de las universidades jesuitas a trabajar por la reconciliación con justicia en la sociedad en que se encuentran, somos investigadores que buscan contribuir a reducir las polaridades de una competitividad unidimensional económica y depredadora de recursos, por una competitividad para desarrollo con bienestar inclusivo y sostenible.

Somos investigadores que queremos impulsar un desarrollo que no es de cualquier tipo, sino un desarrollo humano que tenga en cuenta a las personas, que facilite el bienestar ético. No lo queremos hacer estando aislados en la universidad, sino trabajando con los actores de la competitividad del territorio donde se encuentra la universidad.

Somos investigadores que al trabajar con actores hemos visto cómo emergen conflictos, polaridades, dilemas como rural-urbano, competitividad-bienestar, público-privado. Dilemas que hay que gestionar y trabajar en nuestros países. A esto aporta la investigación transformativa mediante conceptos, análisis y metodología, para encontrar espacios comunes que permitan construir un desarrollo más democrático.

El libro resultado de esta reunión y período, Las universidades como impulsoras de la reconciliación mediante una competitividad y desarrollo para el bienestar inclusivo y sostenible, muestra los primeros pasos de la andadura de la iniciativa desde las universidades jesuitas; propone conceptos, aborda metodología para reconocer la complejidad de las relaciones macro-meso-micro, y presenta procesos experimentales que engrasan el engranaje entre personas, Estado, empresas, y todos los actores concretos en la construcción de una competitividad para desarrollo sustentable económico, social y ambiental. Con ello, identificamos el surgimiento de un posible nuevo rol del investigador: ser conciliador.

Reconocemos que el camino de la IIL ha seguido la huella de Orkestra, porque hace mucho que vienen trabajando sobre este enfoque y se dedican de tiempo completo a esto. Se ha iniciado la creación de centros de competitividad en universidades jesuitas latinoamericanas, siendo la primera la Universidad Católica de Córdova. Impulsaremos que se continúe en otras universidades.

El encuentro presencial permitió que lo que se venía gestando virtualmente, como debates científicos, se complementara con el compartir motivaciones de personas de carne y hueso, ayudó a escucharnos profundamente y a encontrar un espíritu en común. 

También nos permitió interactuar con otros actores de la IBERO, como su estudiantado, mediante el panel que se organizó para el mismo con el apoyo del Dr. Erick Torres, los investigadores de ciencias e ingeniería con la coordinación del Dr. Gesuri Morales, con el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria con el Dr. Alberto Irezabal, y con varios profesores de las áreas de ingeniería y estudios empresariales.

Queremos agradecer el invaluable respaldo del Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga, por convocar personalmente a la reunión. Gracias por el apoyo de sus asistentes: Ana Celina Melgoza y Carmen Medina.

Agradecemos al director ejecutivo de AUSJAL, Dr. Francisco Urrutia, por animarnos a no claudicar en el deseo de lograr la primera reunión presencial, por sus consejos y escucha. Además del apoyo de su asistente, Marcela Contreras.

Por último, agradecemos al Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico; al Dr. Gamaliel Hernández, Director de la DiCAT; al Dr. Martín Rivera, Director de DIQIA, y a la Dra. Dominique Brun, Directora del Departamento de Física y Matemáticas, quienes no sólo respaldaron académicamente, sino también financieramente, para lograr el peso específico del porcentaje de investigadores presenciales. Gracias a los asistentes Pablo Segura, Alejandra Pérez y Alicia Martínez Baz. 

Tras un gran encuentro, confirmamos nuestro empeño de que los primeros pasos sobre la competitividad de la Iniciativa Íñigo Loyola sean guiados por el llamado del Padre General al trabajo por la reconciliación en la sociedad.

 


[1] Mari Jose Aranguren y Patricia Canto Farachala (Coords.) (2021). Competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible, ISSN 2340-7638, Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto.

[2] Roberto Horta (Coordinador) (2022).  El futuro del empleo post pandemia del COVID-19, ISSN 2340-7638, Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219