Genio y creatividad: Así se vivió el Día de las Ingenierías 2024 en la IBERO

Vie, 3 Mayo 2024
Alumnado IBERO presenta prototipos y proyectos de investigación
Diferentes empresas muestran a escala desarrollos tecnológicos

En un ambiente lleno de genio y creatividad, se llevó a cabo el Día de las Ingenierías en la Universidad Iberoamericana (IBERO) este jueves 2 de mayo, donde estudiantes de varias ingenierías de esta casa de estudios presentaron una variedad de sus proyectos de investigación y exposiciones de algunos prototipos en el vestíbulo del auditorio José Sánchez Villaseñor.

Desfilaron trabajos de estudiantado de las ingenierías Biomédica, de Ciencia de Datos, Mecánica y Eléctrica, Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, y en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, así como proyectos elaborados por becarios y becarias del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).

Uno de los proyectos lo realizó estudiantado de Ingeniería en Mecatrónica (ahora Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos), que creó un vehículo autónomo terrestre en un plano de 4X4 metros. José Pablo Mejía, alumno de esta carrera, explicó que programaron este vehículo por medio de sensores de línea para que fuera capaz de apagar velas sin tirar las paredes que las rodeaban y sin salirse de un recuadro.

Rodrigo Echeverría, alumno de Ingeniería en Tecnología de Cómputo y Telecomunicaciones, explicó que su equipo creó un dimmer de luz donde entra la señal de 120 voltios y se transforma para que unos focos puedan prender en diferentes intensidades, cambiando el período de cuánto tiempo está activo o no el foco. El sistema incluye cuatro ventiladores que enfrían el circuito cuando es necesario.

Un equipo de alumnos y alumnas de Ingeniería Biomédica trabajó en un proyecto de la materia de Anatomía y Fisiología y del Laboratorio Análisis de Movimiento. Simularon el funcionamiento del corazón para demostrar un electrocardiograma, así como el sistema hidráulico que maneja la sístole y la diástole. “A pesar de que el corazón es autónomo, es muy complejo porque maneja demasiados sistemas por sí solo; queríamos hacer la representación”, señaló Emiliano Soto Barrera.

Un equipo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desarrolló la simulación de una microrred eléctrica para alumbrado público con tres fuentes: dos sustentables (paneles solares y energía eólica) y una de almacenamiento de baterías, la cual recibe energía de las dos primeras fuentes para almacenarla. Cada sistema logra diferentes intensidades en los leds con el objetivo de mostrar su funcionamiento.

Otro grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica diseñó una micro central hidroeléctrica para implementarla en el parque ecológico Corral de Piedra. Con el potencial de la presa, la idea que tuvo el alumnado es que puedan crear su propia energía sustentable en toda la comunidad, porque sus habitantes actualmente subsisten con paneles solares con capacidad mínima y hay noches que pasan sin luz.

Finalmente, las sociedades estudiantiles participantes explicaron que hubo colaboración de diferentes empresas vinculadas con los ramos de estas exhibiciones, con el fin de contribuir al desarrollo profesional del estudiantado, de tal forma que el evento fuera un importante puente de vinculación, ya sea para tener oportunidades de trabajo o como becarios con estas empresas.

Texto y Fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas: