Fortalecer el sistema de protección a periodistas: Propuesta de Política Pública desde la IBERO

Vie, 3 Mayo 2024
Las plataformas digitales han contribuido a que haya una normalización de las amenazas y la violencia online contra profesionales de la comunicación
Existen acciones concretas que desde el Estado se pueden tomar para protegerles
  • Las agresiones contra periodistas no se limitan a la violencia física, van desde el secuestro, el discurso de odio, la descalificación pública de su trabajo, el cuestionamiento de su integridad, así como la vigilancia o el hackeo. (Foto: Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa).

En México la violencia y el autoritarismo han provocado que los periodistas que laboran aquí vivan constantemente bajo la amenaza de sufrir algún tipo de agresión. Las agresiones contra periodistas no se limitan a la violencia física, van desde el secuestro, el discurso de odio, la descalificación pública de su trabajo, el cuestionamiento de su integridad, así como la vigilancia o el hackeo, todo esto sumado a los más de 160 periodistas que han sido asesinados en nuestro país desde el año 2000 según la organización Artículo 19.

Las plataformas digitales han contribuido a que haya una normalización de las amenazas y la violencia online contra periodistas mexicanos. Además este último sexenio ha habido un constante ataque a la prensa por parte del poder ejecutivo, lo cual erosiona la libertad de expresión y fomenta que este tipo de ataques se reproduzcan en distintos niveles políticos del país.

Desde luego, no todas las agresiones a la prensa provienen de funcionarios públicos, pero existen acciones concretas que desde el Estado se pueden tomar para proteger a los periodistas, defender su libertad de expresión y asegurar la libertad de información y prensa libre del resto de los mexicanos.

______________________________

* Con información de la Dra. Grisel Salazar Rebolledo, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
de la Universidad Iberoamericana

______________________________

Concretamente debemos reforzar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues actualmente se estima que sólo 15% de las agresiones a periodistas son reportadas y atendidas por el mecanismo, lo que habla de la gran desconfianza que existe en el medio.

Esta desconfianza no es gratuita. Se estima que la impunidad prevalece en más del 99% de los casos de agresiones contra la prensa en México. Además, hay una desarticulación de los diferentes niveles de gobierno para detectar, atender y canalizar las agresiones, por no hablar de la falta de presupuesto para hacerlo en la mayoría de las entidades federativas.

Fortalecer el sistema de protección a periodistas en México empieza por coordinar los esfuerzos a nivel nacional. Establecer lineamientos de protección claros y presupuesto suficiente para atender los casos de agresión, particularmente en las regiones más violentas del país, para lo que se necesitan mapas de riesgo que visibilicen las diferentes violencias que amenazan a los medios y periodistas de nuestro país. Dichos mapas deben distinguir las fuentes y actores detrás de la violencia (crimen organizado, funcionarios públicos, policía y fuerzas armadas, actores privados).

Proponemos además capacitar y sensibilizar a todas las personas que implementan el Mecanismo de Protección en temas de libertad de expresión a través de cursos y talleres con víctimas. Incluir periodistas en la Junta de Gobierno del Mecanismo, para contribuir a la generación de confianza e incorporar mecanismos de evaluación interna de la percepción de los beneficiarios sobre las medidas recibidas.

Esta estrategia debe articularse en las políticas públicas más amplias de combate a la delincuencia a nivel nacional, pues las agresiones contra periodistas no pueden aislarse de la situación de inseguridad e impunidad que actualmente vivimos.

El presente documento es una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero que generan conocimiento agregado sobre temas de gran complejidad social. Con ello aspiramos a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año. El compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’ se entregó a candidatos y candidatas que han participado en los Encuentros por la Democracia celebrados en nuestra institución.

Otras propuestas de política pública diseñadas en la IBERO: