Estudiantes IBERO ganan primeros y segundos lugares en concurso de negocios y ética

Vie, 3 Mayo 2024
La parte presencial del Concurso Internacional de Casos de Ética Empresarial y Sostenibilidad se llevó a cabo en la Universidad Loyola Marymount (LMU) en Los Ángeles, Estados Unidos
Participó alumnado de Mercadotecnia, Finanzas, Administración de Empresas y Diseño Industrial, con asesoría de las Mtras. Claudia Florín y Viviana Macías
  • De izquierda a derecha y de arriba abajo: Equipo Renewel, estudiante asesor Juan Castañeiras, equipo Nourishing Smile, Mtra. Viviana Macías, equipo Sea Serenity y Mtra. Claudia Florín. (Fotos: Guillermo Gutiérrez y Jorge Cortés)

El Concurso Internacional de Casos de Ética Empresarial y Sostenibilidad (IBESCC, por sus siglas en inglés), una competencia híbrida, se llevó a cabo en línea y en persona en el campus de la Universidad Loyola Marymount (LMU), en Los Ángeles, Estados Unidos, durante la semana del 8 al 12 de abril, ¡y cuatro proyectos de nuestra IBERO Ciudad de México obtuvieron primeros y segundos lugares!

El reto para las y los jóvenes de los equipos Renewe, Nourishing Smile, Sea Serenity y Koral Print fue presentarse en el certamen como grupos de colaboración de profesionales de negocios totalmente integrados, más que como estudiantes, sumando la complejidad de que todo se desarrolló en inglés, incluidos los diálogos con el jurado.

Los temas presentados en este concurso universitario debían estar relacionados con los negocios y tener un componente ético conectado con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los equipos IBERO, de la Coordinadión de Administración de Empresas, parte del Departamento de Estudios Empresariales, se llevaron las siguientes posiciones:

• Renewe, equipo en línea: primer lugar de la Categoría Online 25 minutos y segundo en la Categoría Online 10 minutos.
  • Nourishing Smile, equipo en línea: segundo lugar en la Categoría Online 10 minutos y en la Categoría Online 90 segundos.
  • Koral Print, equipo presencial: primer lugar en la categoría presencial 90 segundos
  • Sea Serenity, equipo presencial: segundo lugar en la categoría presencial 90 segundos

Los ODS son “un factor muy importante, porque a partir de ahí, de las problemáticas que ocurren en todo el mundo, un problema se puede convertir en una solución”, contó en entrevista Mariana Morales, estudiante de Finanzas y parte del equipo Sea Serenity.

El certamen se dividió en tres competencias. La primera fue el Concurso de 25 minutos, en el que los equipos presentaron un problema empresarial, así como una solución viable en los aspectos éticos, sostenibles, legales y financieros. David López, estudiante de Administración de Empresas y miembro del equipo Renewe, reconoció que esta primera ronda fue la más complicada, y la comunicación al interior del equipo jugó un papel muy importante.

La segunda etapa fue el Concurso de 10 minutos, en el que los equipos incorporaron las sugerencias del jurado durante la presentación previa. Y la tercera fue la Competencia de 90 segundos, en la que los equipos dieron un elevator pitch. Una presentación de este tipo debe ser muy concisa y no consiste en una oportunidad para cerrar un trato, sino para captar más la atención de la o el cliente potencial.

En el concurso se presentaron 52 proyectos de 33 universidades de ocho países, entre ellas, George Washington University, Grinnell College, Pontificia Universidad Javeriana, State University of New York at Potsdam, Stetson University, Texas A&M University, University of Arizona, University of Florida, Universidad de Navarra, University of San Francisco y University of Washington.

Fernanda López, de Mercadotecnia y parte del equipo Nourishing Smile, consideró que algo muy valioso de participar en este tipo de concursos es que van más allá de sólo ir a un salón de clases y aprender. “Parte de obtener un mejor aprendizaje es ejecutando”.

Los equipos presenciales, Sea Serenity y Koral Print, fueron acompañados por la Mtra. Claudia Verónica de Lourdes Florín Torres. Mientras, los equipos en línea, Renewel y Nourishing Smile, así como el estudiante asesor Juan Castañeiras, fueron guiados por la Mtra. Viviana Macías Vences.

Sea Serenity: soluciones ante el sargazo en El Caribe

El equipo Sea Serenity se enfocó en el sargazo, cuyo exceso está afectando el Caribe mexicano, por lo que plantearon una cooperación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que brindaría la mano de obra para la elaboración de una crema cicatrizante elaborada con base en esta alga, mientras que Sea Serenity otorgaría un salario justo para ayudar a las comunidades mayas.

El objetivo es “ayudar a las mujeres de la comunidad indígena para que puedan tener su propio empleo y sostenerse siendo ellas la fuerza de trabajo, sin necesidad de depender de un hombre o del turismo”, explicó Dana Martínez, de Finanzas.

Más allá de su presentación en el certamen, este proyecto podría ponerse en práctica en el futuro, tal como dijo Ethel Robledo, de Mercadotecnia. “Estábamos pensando hablar con estudiantes de Ingeniería Química de la IBERO, para que nos ayuden a crear la crema, porque se necesitan más componentes en la fórmula”.

Por su parte, Ximena Cruz, de Mercadotecnia, reconoció que fue un gran reto. “Yo, personalmente, nunca había hecho una presentación tan larga o tan importante y, sobre todo, en inglés”.

Las estudiantes Mariana Morales Contreras, Dana Sofía Martínez Patiño, Ethel Marian Robledo Chiñas y Ana Ximena Cruz Becerra “fueron creciendo muchísimo. Fuimos practicando muchísimas veces y, con el tiempo, se fueron desenvolviendo cada vez muchísimo mejor. ¡Su presentación fue excelente!”, dijo la Mtra. Claudia Florín.

Renewe: más allá del ecoturismo, una experiencia comunitaria

El equipo Renewe planteó convencer al Consejo de Administración de una empresa líder en safaris ecoturísticos en África para comprar un hotel en el municipio de Ocosingo, Chiapas, convirtiéndolo en un lugar que ofreciera trabajo con pago justo y, a sus visitantes, una experiencia comunitaria.

Paola Rodríguez, de Mercadotecnia, trabaja en la industria del turismo, con varias marcas que buscan tener un impacto positivo en los entornos que visitan sus clientes. “Entre todos logramos darle un giro bastante interesante y no solamente enfocarnos en la sostenibilidad, sino también integrar el aspecto humano”.

Por su parte, Jorge Veruette, de Administración de Empresas, agradeció esta experiencia previa de su compañera, y agregó que “nos fuimos complementando muy bien para poder llevar lo mejor de nosotros y poder completar el objetivo, que era, desde un principio, ganar el primer lugar”.

Víctor Méndez, de Administración de Empresas, señaló la importancia del componente ético del concurso. “El día de mañana, si yo quiero emprender algún negocio, seré éticamente responsable con las personas que van a trabajar conmigo".

Sí se puede hacer un negocio que ayude a la población más marginada; no sólo es ganar dinero, sino también ir dejando una huella que ayude, reflexionó David López, que consideró el ODS 1, de erradicación de la pobreza, el más relevante.

El equipo estuvo conformado por Paola Rodríguez Castillo, Valentina Rosas Prado, Jorge Eduardo Veruette González, David Emanuel López Espinoza y Víctor Manuel Castro Méndez.

Nourishing Smile: de restaurantes a comedores comunitarios

El equipo planteó trabajar con el Consejo de Administración de Sanborn’s Hermanos para proponerles donar la comida excedente de sus restaurantes a comedores públicos y privados que dan servicio a personas sin hogar en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

El primer gran reto fue establecer su proyecto, ya que pasaron por varias ideas antes de decidirse, contó Roberto del Prado, de Administración de Empresas. Pero, finalmente, ese esfuerzo valió la pena porque, según contó, todos los equipos “llegamos muy seguros y muy confiados de los proyectos que traíamos.”

Para Adriana Ruíz, de Mercadotecnia, el concurso fue muy desafiante porque hubo dos factores. Uno, el idioma, y dos, que fue una competencia internacional. Mientras, a Ricardo Borges, de Administración de Empresas, le tocó liderar a su equipo, lo que le ayudó a darse cuenta de que puede asumir este rol en el futuro.

La Mtra. Viviana Macías reconoció que el equipo conformado por José Ricardo Borges Coello, Fernanda López De Silanes González, Roberto del Prado Garcés, Adriana Ruíz Oliva e Irais Teódulo González Ramos hizo un gran esfuerzo para lograr aterrizar su proyecto, y que esta experiencia le ayudó a romper la barrera alumno-profesor.

De igual manera, agradeció la gran cooperación de Juan Castañeiras Gutiérrez, de Administración de Empresas, quien fungió como asesor de los equipos en línea. “Lo que me costó al principio, pero fue lo que más me gustó, era saber cómo trabajar con cada quien, porque cada quien es diferente, y al final lo que no quieres es generar conflicto, sino que quieres llegar a un objetivo”, dijo Juan.

El equipo presencial Koral Print, por su parte, estuvo conformado por estudiantes de Diseño Industrial (ahora Diseño de Productos y Experiencias): Jimena Santana Olvera, Bárbara Zapata Durazo, Nataly Serur Verbitzky, Diego Blanco de Anzorena y Ana Otegui Barberena.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Jorge Cortés y Guillermo Gutiérrez

Notas relacionadas: