Académico IBERO pide transparencia en el manejo del nuevo Fondo de Pensiones

Jue, 2 Mayo 2024
Lo principal, fortalecer el sistema de pensiones con población económicamente activa, indica el Dr. Marco Antonio Ruiz Olvera
“Que se pueda consultar cómo va creciendo, que haya informes trimestrales”, señala el especialista
  • Foto: Pixabay

Un tema que está generando enorme interés es el recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que buscará complementar las pensiones que reciban las y los jubilados al IMSS o al ISSSTE. Al respecto, consultamos al Doctor (Dr.) Marco Antonio Ruiz Olvera, académico de tiempo completo del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO), quien pidió mecanismos transparentes para informar periódicamente sobre los movimientos en cada cuenta individual.

La disposición procura que las pensiones sean iguales al último salario de las y los trabajadores que se jubilen a los 65 años, siempre que no rebasen el tope de 16 mil 777 pesos mensuales (en montos mayores a ese rango no aplica este esquema). El derecho de las personas de más de 70 años para reclamar el dinero depositado en su Afore es imprescriptible. También, si estos tienen beneficiarios o beneficiarias.

En la actualidad, las Afores administran más de seis billones de pesos, que están depositados en cuentas de ahorro para el retiro. De este monto, sólo el 0.4% lleva abandonado más de 10 años, poco más de 40 mil millones de pesos, cantidad que será administrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para financiar este Fondo.

El Doctor (Dr.) Marco Antonio Ruiz Olvera explicó que las Afores ya necesitaban una revisión rigurosa y necesaria. Con la reforma de 2020, señaló, se hizo un ajuste para que hubiera un incremento gradual de las cuotas patronales.

Desde luego, poner un poco más de recursos a las pensiones no suena mal, pues al final, se espera que cuando las y los trabajadores alcancen su edad para el retiro, tengan suficiente liquidez para afrontar sus gastos de vivienda, alimentos y medicinas. No obstante, existen otros factores a considerar.

El Dr. Ruiz Olvera refirió que el comportamiento demográfico es dinámico, como las tasas de desempleo o de fallecimientos anticipados (como ocurrió con la pandemia), que tienen que mantenerse a la baja para que haya más personas que aporten a las pensiones. Además, la situación económica del país tiene que ir por buen camino, es decir, que la inflación no le 'pegue' a los ahorros.

Es una cuestión multidimensional, considero necesario tomar medidas encaminadas a fortalecer el sistema de pensiones, la verdad va a costar mucho trabajo y no va a ser fácil por la recesión económica mundial, pero eso no quiere decir que sea imposible. Va a ser un esfuerzo de muchos años de disciplina fiscal, y que el empresariado respalde esta iniciativa”, acotó en su opinión técnica y actuarial.

El especialista indicó que, para fortalecer el sistema de pensiones, lo principal es crear población económicamente activa para que las contribuciones sean suficientes y que conforme ésta se vaya jubilando, haya suficientes recursos que tengan que ser resguardados, los cuales deberán ser transparentados para que no haya suspicacias.

"Que se pueda consultar cómo va creciendo ese Fondo, que haya informes trimestrales para saber que está pasando con los recursos de las pensiones por lo menos cuatro veces al año. Obviamente, también informar sobre los recursos que salen en función del número de personas que se van jubilado cada año. Hay que ser muy claros también en ese aspecto", señaló.

Apuntó que las pensiones por ser tan importantes ya se volvieron un tema de materia electoral, pues las y los legisladores y el Ejecutivo no esperaron a que terminaran las campañas para aprobar este fondo universal para las pensiones. Pidió a la población ahorrar en la medida de lo posible y estar al pendiente de los anuncios de las Afores y del gobierno, pues es mejor que la clase trabajadora tenga el tema en la lupa.

Texto: Luis Reyes Fotos: Pixabay

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219